Se han sumado 40 efectivos de la empresa pública Geacam a las labores de limpieza y unos 40 vecinos han pasado la noche en el albergue provisional
Seis personas desaparecidas tras una riada que ha inundado el municipio albaceteño de Letur
Cuarenta efectivos de Geacam se han sumado en la mañana de este miércoles a las labores de limpieza de las calles de la localidad serrana de Letur, en Albacete. El pueblo se vio afectado por una inmensa riada, que ha provocado que todavía haya seis personas en paradero desconocido, así como graves daños materiales por todo el casco histórico de la localidad.
Desde la delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, explican que estos efectivos se suman a los 150 que ya estaba realizando labores en la localidad, mientras que la Guardia Civil continúa en la búsqueda de las personas cuyo paradero no se conoce, apoyados por drones con cámaras nocturnas.
En la localidad trabajan también bomberos de la diputación albaceteña, personal de Protección Civil y del propio ayuntamiento, así como otros de la comarca. Han llegado hasta Letur también efectivos del Ejército y agentes medioambientales.
También se incorporará la maquinaria necesaria para iniciar las labores de desescombro en la mañana del miércoles.
El Ayuntamiento de Letur ha pedido a la ciudadanía que no se desplace hasta la localidad, para evitar “aglomeraciones”, pero ha agradecido la “infinidad” de propuestas para colaborar en el dispositivo. “En el supuesto que el dispositivo de emergencia necesitará colaboración ciudadana se daría a conocer con antelación”, recalcan en una publicación en Facebook.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha tachado la situación de “catástrofe sin precedentes” y añadía en declaraciones a la Cadena Ser que hay personas sin localizar, más allá de las cifras oficiales. Marín ha asegurado que se deben movilizar “todos los medios posibles”.
Personas en el albergue de Letur
Unos 40 vecinos pasaron la noche en el colegio de la localidad que se convirtió en un albergue provisional durante la tarde de este martes, para poder acoger a quienes no pudiesen pernoctar en sus propias viviendas. El delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, resaltaba en la noche del martes que parte de la localidad se encontraba sin suministro eléctrico y que la cobertura telefónica estaba también afectada por las intensas lluvias.
“Varias casas han sufrido daños terribles. Es un drama, pero mañana no va a llover y podremos volver a trabajar”, zanjaba. El colegio no abrirá para el alumnado y el equipo directivo se encuentra atendiendo a las familias que lo necesitan.
El jefe del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete, Francisco Ovidio García, ha explicado que se han desplazado dos dotaciones completas del Parque de Hellín, así como una dotación de la Unidad de Rescate Acuático y de la Unidad de Rescate en Altura, a la localidad.
García ha señalado que la zona de rescate se ha distribuido en tres sectores, cada uno con tareas de localización, junto al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.