El temporal de lluvias ha obligado a cortar carreteras y suspender la circulación de varias líneas de cercanías y alta velocidad
Atrapados por la riada: “No quería morir. Salí por la ventana del coche y se fue barranco abajo”
Las condiciones meteorológicas y el temporal de lluvias registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a cortar carreteras y suspender la circulación de varias líneas de cercanías y alta velocidad. Son estas:
Trenes afectados:
Renfe:
Se mantiene suspendida la circulación en 5 líneas de la red de Cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad con origen o destino la estación de València Joaquín Sorolla. No circulan los trenes de las líneas C1 València-Gandia, C2 València-Moixent, C3 València-Utiel, C5 València Caudiel y C6 València-Castelló.
En cuanto a los servicios de alta velocidad, debido a las consecuencias del temporal se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y València, así como la conexión AVE entre València y Sevilla.
Por otra parte, los servicios de larga y media distancia de la conexión València-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de Media Distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan y Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa
Ouigo:
La compañía ha informado que por las circunstancias climatológicas no habrá circulaciones en la línea Madrid-Valencia. Trenes afectados: 6472, 6473, 6503, 6512, 6553, 6532, 6572, 6573, 6603, 6602.
Iryo:
También se han cancelado todos los servicios entre Madrid y Valencia. “Estamos trabajando par reubicar a todos los pasajeros en los servicios de los próximos días. Estas cancelaciones y reubicaciones se realizaran sin coste alguno en el Servicio de Atención al Cliente”, han explicado. La ruta hacia Alicante no se verá afectada de cara al fin de semana.
Carreteras afectadas:
Varias carreteras del Estado en las provincias de Valencia y Cuenca se encuentras cortadas como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Así, están afectados los accesos a Valencia desde Madrid, el bypass de València y las vías que conectan Valencia con Alicante, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las graves afectaciones al tráfico de vehículos están teniendo lugar en las autovías A-7, A-3, A-35, V-11, V-30, V-31, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, L’Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia) y en Minglanilla (Cuenca), entre otros municipios.
Las inundaciones han provocado el corte de la calzada en varios tramos de la A-3 en el kilómetro 177; entre el 281 y 285; entre el 296 y 300; el 320 y 323 y en el 337. Igualmente, en varios tramos de la A-7: en el km 335; en el 357 y en en 411.
En la A-35, en el kilómetro 44; en la V-11, entre el km 0 y el 1,650; en la V-30, en los kilómetros 5 y 6; en la V-31, en el kilómetro 6. En la carretera N-3, entre los kilómetros 229 y 235 y el 265 y 268. En la N-322, entre el 454 y 456 y en la N-330, entre los kilómetros 192 y 212.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana han hecho este miércoles un llamamiento a todos los ciudadanos para que eviten cualquier desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia que ahora se extiende también a la de Castellón, “tanto por motivos de seguridad como para mantener libres los viales de comunicación para que puedan ser utilizados por los servicios de emergencias”.
Asimismo, se recomienda no circular por las zonas afectadas por la DANA, especialmente en las zonas indicadas de en la provincia de Valencia y Cuenca. El Ministerio ruega “máxima precaución y estar atentos a la señalización de los itinerarios alternativos”.
30 desvíos y 49 cancelaciones de aviones
Un total de 30 desvíos y 49 cancelaciones es el balance del impacto de la DANA en el Aeropuerto de Manises (Valencia) hastas las 11.00 de este martes.
Según ha informado Aena, las aerolíneas están reubicando a los pasajeros que no pudieron volar ayer. Asimismo, la entidad insta a aquellas personas que debían volar hoy desde el aeropuerto valenciano a revisar las cuentas oficiales para saber el estado de las carreteras y transportes, así como consultar con cada compañía aérea el estado de los vuelos.
Por su parte, desde el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández se ha detallado que durante la jornada de ayer se desviaron a esta infraestructura 15 vuelos con destino Valencia y 4 con destino Madrid.
Añaden desde el aeropuerto alicantino que la situación prácticamente ha vuelto a la normalidad y solamente quedan 3 aviones (Air Nostrum, easyJet y Vueling) por salir con destino hacia Manises y volver a su base.