La economía sostiene el fuerte ritmo de crecimiento y el PIB avanza un 0,8% en el tercer trimestre

El INE adelanta que la tasa interanual de crecimiento de la actividad alcanza el 3,4% en verano, la más elevada del último año y medio

El FMI eleva el crecimiento de España medio punto al 2,9% en 2024 y lo deja en el 2,1% en 2025

La economía de nuestro país sostiene el fuerte ritmo de crecimiento. El PIB (Producto Interior Bruto) avanzó un 0,8% en el verano, respecto al segundo trimestre, según ha adelantado el INE (Instituto Nacional de Estadística) este miércoles.El

Como se observa en el primer gráfico de esta información, la actividad económica no pisa el freno en nuestro trimestre a trimestre. En el arranque del año, el avance del PIB fue del 0,9%, en el segundo trimestre del 0,8%, igual que en verano.

El INE señala que la tasa interanual de crecimiento de la actividad (frente al mismo trimestre del año pasado) alcanza el 3,4%, la más elevada del último año y medio. En el segundo trimestre, el avance interanual del PIB fue del 3,2%.

Durante el verano, destaca la importante contribución del consumo privado en un contexto de moderación de la inflación. El aumento del gasto de las familias fue del 2,8% interanual y “se apoya en la ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores, que se incrementa en más de un punto en el último año, y en la positiva evolución del empleo”, según defienden desde el Ministerio de Economía.

Por otra parte, es “especialmente significativo el excelente comportamiento del sector exterior”, con un aumento interanual de las exportaciones del 5,1% y un notable crecimiento de las exportaciones de servicios no turísticos, “que en el último año multiplican casi por cuatro su tasa de crecimiento, hasta el 12,5%”, añaden desde el departamento que lidera Carlos Cuerpo.

Si se analiza el tercer trimestre por sectores, todas las ramas de actividad contribuyen positivamente al crecimiento económico, con una aportación muy relevante de la industria manufacturera.

“Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española , que día tras día está siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales”, inciden desde el Ministerio de Economía.

Publicaciones relacionadas