En las comarcas tarraconenses de la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre se puede superar el umbral de lluvia acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas
Última hora sobre los estragos de la DANA, en directo
Las fuertes lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana la pasada noche se desplazan este miércoles hacia Catalunya. El servicio de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta noche la alerta por riesgo de inundaciones en varias comarcas catalanas y ha pedido alejarse de torrentes y zonas inundables.
El riesgo más alto se sitúa en las comarcas de las Terres de l’Ebre, como la Terra Alta, el Montsià y el Baix Ebre, donde se puede superar el umbral de lluvia acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Durante este miércoles, otras comarcas de Tarragona, Barcelona y parte de la Catalunya central pueden superar el umbral de precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).
Protección Civil ha instado a “extremar las precauciones” en la movilidad y en las actividades al aire libre en estas comarcas, y ha pedido que no se atraviesen rieras, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable allí donde esté lloviendo o donde ya haya acumulación de agua.
Los servicios de emergencias también han pedido alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza como espigones o paseos marítimos.
Los chubascos irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. También se ha activado la alerta por el fuerte oleaje previsto en el litoral sur y parte del litoral central.
Las previsiones indican las olas podrán superar los 4 metros en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre y Montsià y los 2,5 metros en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Habrá mar de fondo de componente este.