Interior desmiente a Mazón y asegura que el envío de la alerta a la población es «responsabilidad de la Generalitat»

Tras las críticas recibidas por enviar la alerta cuando centenares de personas ya estaban atrapadas, el president aseguró que siguieron un protocolo «coordinado» por la dirección general de Protección Civil del Gobierno central, el Ejecutivo de Sánchez considera que son “informaciones erróneas”

La Generalitat alerta a los ciudadanos de Castellón para que no salgan de casa y se refugien en “zonas altas”

El Ministerio del Interior desmiente al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y asegura que “los planes territoriales de Protección Civil” son competencia autonómica. El presidente autonómico intentó responsabilizar este miércoles al Gobierno central de la demora en alertar a la población de los riesgos de la DANA, a pesar de que se fue su administración la que envió un SMS a los ciudadanos el jueves recomendándoles que se abstuviesen de hacer desplazamientos en la provincia de Valencia.

Mazón aseguró que las alertas que se han lanzado dependen del Centro de Coordinación Operativo Integrado, el emplazamiento en el se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, y en el que se “obedecen a los actos protocolizados y estandarizados”, apuntó el presidente autonómico, tal y como recogen las declaraciones que se han publicado en su cuenta de Instagram

“Es un protocolo previamente establecido y que además coordina la dirección general de Protección Civil del Gobierno de España. Es el protocolo que se ha venido siguiendo en todo momento”, indicó Mazón, tras las críticas recibidas después de que la alerta enviada por la Generalitat Valenciana llegase cuando centenares de personas ya estaban atrapadas

Ante estas acusaciones, Interior ha emitido un comunicado para desmentir “informaciones erróneas”. En esa nota de prensa, el departamento de Fernando Grande-Marlaska asegura que “la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente”. De hecho, fue la Generalitat, y no la administración central, la que lanzó una alerta por SMS el martes a las 20:12 a todos los vecinos de la comunidad para que evitasen salir a la calle.

Interior explica que, según la norma en vigor, “cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias”. 

En función de esos análisis, “las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo”, por ejemplo, “incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos”, alade el Ministerio. 

Una vez que las autoridades autonómicas han activado “la fase de emergencia de sus planes territoriales de Protección Civil”, se pueden decretar varias situaciones operativas que se extienden, según el caso, al ámbito municipal o al autonómico. 

Ante la DANA que ha azotado algunas regiones de la Comunitat Valenciana, “el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características”, sentencia Interior, ante las acusaciones de Mazón. 

Con el objetivo de evitar este cruce de acusaciones en una tragedia que ha provocado la muerte de cerca de un centenar de personas, Interior hace un llamamiento a todas las administraciones autonómicas y locales afectadas por la DANA para aunar esfuerzos y proteger a la población.

Publicaciones relacionadas