La institución, de la que depende el Consorcio Provincial de Bomberos que avala la actuación de la Generalitat, mandó a sus trabajadores a casa a las 14 horas del martes 29 de octubre «por riesgo muy alto para la población» y justo cuando Mazón aseguraba que el temporal remitía
Cronología de una alerta que llegó tarde: “Cuando Utiel y Requena se inundan, se sabe lo que va a pasar después río abajo”
La Diputación de Valencia mandó a todos sus trabajadores y trabajadoras a casa el mediodía del martes 29 de octubre por la DANA a causa del “riesgo muy alto para la población”. La institución, según la documentación en poder de elDiario.es y ha podido confirmar de fuentes de la institución, envió un correo a todos sus empleados y empleadas anunciando que, a partir de las 14 horas del día donde se produjo la mayor catástrofe, permancerían cerrados todos los centros de trabajo “para evitar riesgos a los trabajadores”. Este mensaje personalizado para el resto de ciudadanos de la provincia de Valencia, no los mandó Emergencias de la Generalitat hasta las 20:12 horas, más de seis horas después, cuando el agua ya cubría los municipios de l’Horta Sud.
Según este correo electrónico oficial, la Diputación de Valencian sí que ponderó bien los riesgos y mandó a sus trabajadores a casa antes de las 14 horas, lo que permitió que muchos llegaran a sus viviendas antes de que la situación se agravara. Y eso que en Chiva, Utiel y los municipios de les Riveres del Xúquer ya estaban sufriendo unas inundaciones históricas. Justo a las 13 horas, el propio presidente de la Generalitat quitaba hierro al temporal y anunciaba que remitiría en la provincia de Valencia a las 18 horas.
El correo de la Diputación a sus empleados reza: “Con motivo de la DANA cuya previsión -según AEMET y el Centro de Coordinación de Emergencias- es que descargará con fuerza en Valencia en las próximas horas y consecuentemente las intensas lluvias hacen que se active el aviso rojo, lo que supone un riesgo meteorológico extremos con un riesgo para la población muy alto, se ha decidido como preventiva: Suspender hoy, 29/10/2024, la actividad en los centros de trabajo dependientes de la Diputación de Valencia a partir de las 14 horas, permanecerá cerrados a partir de la mencionada hora para evitar riesgos a los trabajadores/as”.
Cabe recordar, que el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia está presente en todo el operativo de la DANA y su titular, José Miguel Basset, mantiene que el aviso por SMS y la gestión de las alertas se hizo correctamente y según el protocolo.