AEMET ha declarado la alerta roja en el norte de la provincia de Castellón y en su litoral
La localidad de Tírig ha alcanzado este jueves una precipitación acumulada de 213 litros/metro cuadrado, siendo así el municipio con los valores más altos de las comarcas de Castelló donde se concentran ahora las tormentas de la DANA.
Por ello AEMET ha establecido desde las 9,30h de la mañana la alerta roja tanto al norte de la provincia como al litoral, mientras donde más se acumula la lluvia es en la zona entre las comarcas de l’Alt Maestrat, el Baix Maestrat, els Ports y la Plana Alta.
Otras localidades localidades muestran registro de precipitaciones altas, según AVAMET (Associació Valenciana de Meteorologia) como la Salzadella con 193,4 litros; Catí 186,4 l; les Coves de Vinromà 182,3 l; Vallibona 181 l; Sant Mateu 177,7 l; o Xert 169,4 l.
Se pide especialmente precaución en las zonas inundables del Baix Maestat y la Plana Alta. AEMET advierte de “peligro extremo” y pide no viajar por la zona salvo que sea estrictamente necesario.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha añadido la Emergencia Situación 1 por inundaciones en Baix Maestrat, Tírig, Alcalatén y Plana Alta.
Actualente se encuentran cortadas la CV-137 de Càlig a Sant Jordi; CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar; CV-130 Albocàsser-Sant Mateu por Tírig; CV-154 Torre Endoménech-La Serratella; CV-1486 entre los término de Cabanes y Oropesa; CV-148 en Borseral; y CV-15 en La Pelejaneta (Vall d’Alba).
AVAMET advierte que llueve mucho en las cabeceras de ramblas, barrancos y ríos como Cervera, Coves, Cèrvol y Sènia, y estos pueden experimentar crecidas súbitas e importantes de caudal mientras en la costa no llueve.
Los municipios que han anunciado la suspensión de las clases son Peníscola, Torreblanca, Vall d’Alba, Vila-real, Orpesa, Segorbe, Viver, Jérica, les Coves de Vinromà, Xert, Tírig, la Salzadella, Forcall, Olocau, la Mata, Sant Mateu, Vinaròs, Castelló de la Plana, Betxí, Borriana i Almassora.