Mazón asumió el ‘mando único’ de la emergencia de la DANA en la tarde de la catástrofe

A falta de un balance definitivo de víctimas mortales, que ya superan las 150, la caótica respuesta del Ejecutivo autonómico del PP ante la tragedia —la peor desde la riada de 1957— denota una falta de coordinación y de mando

La tragedia de la DANA supera los 150 muertos mientras se sigue buscando a personas desaparecidas

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, trató este miércoles de descargar en el Gobierno central la responsabilidad del retraso en el envío de la alerta automática de la DANA. Sin embargo, la actual ley autonómica de Protección Civil y Gestión de Emergencias es meridianamente clara: el Consell es el “órgano superior de dirección y coordinación” de la respuesta a las emergencias. El “mando único” corresponde a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Aunque, tal como indica un artículo incorporado en 2020 a la ley, en una situación catastrófica, el ‘president’ puede asumir el “mando único y la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del plan territorial de emergencia de la Comunitat Valenciana”.

De hecho, según confirma a elDiario.es un alto cargo del Consell, Carlos Mazón asumió el mando cuando se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), la tarde del pasado martes. “La pregunta”, afirma una fuente conocedora de la gestión autonómica de las emergencias, “es por qué [la consellera Salomé Pradas] convoca el Cecopi a las cinco de la tarde cuando ya había muertos en Utiel y desde hacía 48 horas AEMET advertía de la situación”. La misma fuente considera que la gestión del Ejecutivo de Mazón ha sido “horrible”.

El jefe del Consell aseguró que el aviso automático ‘Es-alert’ (la alerta que llegó a las 20.12 a todos los teléfonos móviles de la provincia de València) obedece a un “protocolo previamente establecido y que además coordina la dirección general de Protección Civil del Gobierno de España”. El Ministerio del Interior desmintió al presidente valenciano y aseguró que “los planes territoriales de Protección Civil” son competencia autonómica.

La alerta automática cuenta con un protocolo, pero se puede lanzar cuando los responsables de la coordinación de la respuesta a la emergencia consideren oportuno. Por supuesto, sin consultar al Gobierno central. El envío tardío de la alerta propició el colapso en la respuesta a la DANA al haber dejado a miles de vecinos y conductores de la provincia de València a la intemperie ante el explosivo fenómeno meteorológico.

A pesar de que todos los departamentos del Consell están implicados por ley en la respuesta a eventos catastróficos (cada uno en su ámbito competencial), la responsabilidad directa y operativa de la gestión corresponde a la Conselleria de Justicia e Interior y, específicamente, a Emilio Argüeso, director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con rango de secretario autonómico. Sin embargo, con la asunción del mando por parte de Mazón, el foco apunta al jefe del Consell. El responsable del mando único, según la normativa autonómica, se encarga de “declarar los niveles, fases o situaciones de emergencia establecidos en los planes y procedimientos de protección civil”.

Falta de coordinación y mando

A falta de un balance definitivo de víctimas mortales, la caótica respuesta del Ejecutivo autonómico del PP ante la tragedia —la peor desde la riada de 1957— denota una falta de coordinación y de mando, según numerosos observadores. Mientras que la Generalitat Valenciana quedó en una suerte de espera durante prácticamente toda la tarde del martes, la Diputación de València, gobernada por Vicente Mompó, cerró sus centros de trabajo seis horas antes de la alerta automática remitida a las 20.12.

Fuera del Gobierno de Mazón, pocas voces defienden la gestión de la respuesta a la DANA. En el ámbito municipal, el enfado es intenso. Lorena Silvent, alcaldesa socialista de Catarroja, ha denunciado este jueves que a la localidad no han llegado “medios suficientes por parte de la Generalitat”. “No están a la altura de lo que se necesita en Catarroja en un momento crítico como este”, agrega Silvent.

El Ayuntamiento de Algemesí, gobernado por el popular José Javier Sanchis, lamentaba este miércoles que “en ningún momento ha recibido información, actualización ni seguimiento del caudal del río ni del embalse de Forata”. “Por este motivo no se ha podido informar a la ciudadanía de la evolución de los mismos”, agregaba en un post en Instagram.

Publicaciones relacionadas