El ministro de Transportes también espera que en 10 o 12 días de pueda reabrir la A-7 al tráfico, aunque a una velocidad limitada
A pie de calle con Emergencias: “Todavía estamos rescatando gente viva atrapada en los bajos”
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y València estará operativa “como mucho” en 15 días. Según ha explicado el ministro en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños “más allá de la inundación”.
Punte ha explicado en una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE que habrá que reconstruir el túnel de Chiva. Además, el ministro ha asegurado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir “con urgencia” la A-7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar.
El Gobierno espera que en 10 o 12 días de pueda reabrir la A-7 al tráfico, aunque a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos “cajones”.
“Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido”, ha insistido en ministro. Puente ha vuelto a remarcar que la situación es “tremendamente grave”, con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por la dana.
Puente ha anunciado también 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A-3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia, pero hay que circular “haciendo eses” debido a los daños y a la acumulación de vehículos.
Los daños más graves se concentran en la red de cercanías de València, ya que de las cinco líneas existentes tres han desaparecido, especialmente la C3, con 45 kilómetros de los que “no se puede recuperar nada”.
Preguntado por las zonas a las que no ha podido llegar todavía la ayuda, como es el caso de Chiva, ha asegurado que por parte del Ejecutivo se han puesto todos los medios al servicio de la Generalitat Valènciana y ha apuntado que ayer ya se estaba hablando de que varios helicópteros se sumaran al dispositivo para trasladar suministros a esas zonas.
“Me pongo en su lugar, pero pido calma y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia”, ha añadido Puente, quien ha reconocido estar “preocupado” pero dedicando “toda la energía y dedicación” a intentar resolver la situación y que la ayuda llegue “cuanto antes”.
Ha vuelto a hacer hincapié en que “somos un país descentralizado” y con las “competencias claras” y por ello es la Generalitat quien gestiona la ayuda, con la colaboración del Gobierno central. “De la mano las cosas se hacen mejor”, ha apuntado.
Sobre las infraestructuras de saneamiento, ha remarcado que están “seriamente dañadas”, tanto las de suministro como las de abastecimiento, por lo que “va a tardar mucho tiempo” en recuperarse la normalidad y hay que buscar “cauces alternativos” y en eso están volcando todos los esfuerzos.