Mazón presidió tres actos ajenos a la DANA las horas previas a la catástrofe

El jefe del Consell salió del Palau de la Generalitat la mañana del martes 29 de octubre para asistir a un acto en la otra punta de la ciudad

El descontrol en la política de Emergencias valenciana: de entregarla a Vox a la desconfianza de Mazón en su propio equipo

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se pasó toda la mañana del martes 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA, encadenando actos y reuniones ajenas a la tragedia que se avecinaba, a pesar de que Aemet elevó la situación a aviso rojo a las 07.36 y alertó —a las 9.20 y con puntos de exclamación— de que “¡el peligro es extremo!”. En ningún momento de la mañana, a pesar de las señales, suspendió su agenda.

A las 8.53, el ‘president’ pedía en su cuenta de X “prudencia en carreteras” y “mucha atención a las indicaciones de las autoridades”. El mensaje incluía un tuit anterior de Emergencias 112 sobre la alerta nivel rojo en el litoral sur de València que pedía evitar cicular en coche “si no es necesario”.

A las nueve, Mazón presidió el Pleno del Consell. En plena reunión del Ejecutivo autonómico, la Aemet ya alertaba sobre el peligro “importante” e “incluso extremo” en algunas comarcas valencianas. A las 10.45, Mazón presidió el acto de entrega a la Generalitat de la certificación de la estrategia de sostenibilidad turística por parte de Aenor.


El ‘president’ Carlos Mazón y la consellera Nuria Montes durante la entrega del Certificado Aenor en el Palau de la Generalitat el pasado martes 29 de octubre.

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, asistieron también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el CEO de Aenor, Rafael García.

A las 11.41 la Universitat de València ya había suspendido las clases. Una veintena de colegios también habían suspendido su actividad. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) anunció, a las 11.50, el desbordamiento de varios barrancos y la “crecida” importante del río Magro.

A pesar de ello, alrededor del mediodía, Mazón abandonó el Palau de la Generalitat y se trasladó a la avenida de Catalunya, a la sede de la dirección general de Salud Pública, situada en la salida norte de la ciudad.

Allí, junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, presentó la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, un documento para fortalecer con nuevas tecnologías el sistema sanitario.

A las 12.00 del mediodía, en el último parte de la Aemet, el aviso seguía inmutable. A las 12.20 se produjo un aviso especial sobre el barranco del Poyo.


El ‘president’ Carlos Mazón durante la presentación de la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana el pasado martes 29 de octubre.

De vuelta al Palau de la Generalitat, poco antes de las 13.00, el jefe del Consell compareció para asegurar que “de momento no se tiene constancia de daños personales a esta hora de la mañana”, según un teletipo de la agencia Europa Press publicado a las 12.59.

En declaraciones colgadas en la cuenta de X del ‘president’ a las 13.14 horas del martes 29 de octubre, Mazón afirmaba: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. El mensaje en X fue borrado posteriormente.

“Nuestros efectivos son fantásticos y, por tanto, conviene seguir las instrucciones que se nos den. Dentro de lo que está ocurriendo, afortunadamente no hay ningún daño material ni alerta hidrológica y todos tenemos que estar muy pendientes y todos muy atentos a la profesionalidad de nuestros efectivos”, agregaba en esa comparecencia. La realidad es que pese a decir que no existía “alerta hidrológica”, su propio gobierno la había comunicado 50 minutos antes en redes sociales.

A las 13.45, el jefe del Ejecutivo autonómico tenía agendada una reunión con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, para abordar los próximos presupuestos del 2025 de la Generalitat. La reunión, tal como acredita la fotografía y el teletipo de Europa Press, se produjo.


Mazón, el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez en la reunión del pasado 29 de octubre para abordar los presupuestos de la Generalitat.

En esos momentos, enfrente del Palau de la Generalitat, otra institución controlada por el PP tomaba una vía distinta ante las señales del desastre. A las 14.00, la Diputación de València, presidida por Vicente Mompó, mandó a casa a sus trabajadores, según un correo electrónico oficial revelado por este diario.

Sobre las 15.00, en la televisión autonómica À Punt contaban que el riesgo era máximo, pedían a la gente que no saliera de casa y avanzaban que el temporal iba al norte. A las 15.20, Utiel ya estaba inundado y, a las 16.30 se activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que se había desplazado por la mañana al Centro de Emergencias del 112, convocó la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), constituido sobre las 17.00 para dirigir el seguimiento de las actuaciones por el temporal de lluvias. A las 18.30, el barranco del Poyo se desbordó en Torrent. Kilómetros abajo, inundó Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, donde murieron la mayoría de las víctimas. 

La alerta automática Es-Alert llegó mucho más tarde —a las 20.12— cuando centenares de personas ya estaban atrapadas o muertas.

Publicaciones relacionadas