El Ejecutivo catalán suspende las clases y la atención primaria en las zonas más afectadas por el temporal y solicita a los ciudadanos de estas áreas que trabajen desde casa
El temporal de lluvias torrenciales ha afectado este domingo algunas zonas de la mitad Sur de Catalunya, donde se han registrado inundaciones y el Govern ha llegado a restringir la movilidad en algunas áreas hasta el lunes al mediodía.
El ejecutivo catalán ha prohibido desplazarse en nueve comarcas, en las que también se han suspendido las clases escolares y universitarias. En la comarca de les Terres de l’Ebre se ha suspendido a su vez toda la atención primaria y toda la actividad programada para este lunes en el hospital de Tortosa.
El número de alumnos afectados por la suspensión de clases del lunes asciende a 114.000 estudiantes, lo que supone un 7,1% de todo el alumnado en Catalunya.
La tormenta que ha descargado este domingo por la tarde entre 50 y 90 litros en Sitges (Barcelona) ha inundado varias calles, especialmente en la zona de Terramar. Los chubascos también han sido de intensidad torrencial en otras poblaciones cercanas como Sant Pere de Ribes (65 litros) y Vilanova i la Geltrú (entre 30 y 55 litros).
Los Bomberos de la Generalitat recibieron una treintena de avisos a partir de las 16.00h en esta zona de la comarca del Garraf, básicamente por inundaciones en bajos y garajes o acumulaciones de agua en la vía pública. Protecció Civil ha enviado una alerta a los móviles de los vecinos del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès por lluvias torrenciales y continuadas durante las próximas horas.
La alerta de Protección Civil aconseja extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de los barrancos. El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) ha emitido aviso de observación por intensidad de lluvia en estas tres comarcas, donde se pueden superar los 40 litros en 30 minutos con chubascos acompañados de tormenta.
Las comarcas con la movilidad restringida son el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, l’Alt Camp y el Baix Penedès. Protección Civil también ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las personas en estas zonas para pedir precaución.
Renfe suspende la circulación de las líneas regionales hacia el sur de Catalunya por el temporal
Renfe ha suspendido la circulación de las líneas regionales hacia el sur de Catalunya por la compleja situación meteorológica en esa zona. Para garantizar la seguridad de los viajeros, el ministerio de Transportes ha comunicado que desde este domingo por la noche y hasta las 15h del lunes habrá afectaciones en los trenes que conectan con la demarcación de Tarragona.
En concreto, no hay servicio de trenes en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre la Plana de Picamoixons y Tarragona; en la R15 entre Sant Vicenç de Calders, Valls y Reus hacia Mora; en la R16 entre Tarragona y Tortosa; y en la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura. También se ha restringido el servicio alternativo por carretera establecido durante las obras de Roda de Berà.
El servicio de bus que se había establecido por las obras en la conexión ferroviaria será del 40% en hora punta, de 6.30h a 9.30h de la mañana de este lunes; y del 20% durante el resto de la jornada.