Desde primera hora del martes 29 de octubre, la agencia de meteorología comenzó a mandar alertas por el temporal que horas más tarde causaría la destrucción y el caos en decenas de municipios. Cada pocos minutos, se extendían esos avisos por parte de AEMET y de la Confederación Hidrológica, pero hasta pasadas las 20:00 horas no se enviaron alertas a los móviles
Los datos de la Confederación Hidrográfica desmienten a Mazón: la Generalitat sabía desde las 17.30 del riesgo de crecidas
Los estragos de la catástrofe de la DANA en la Comunitat Valenciana continúan, ahora en forma de fango y lodo, que cientos de vecinos afectados y voluntarios trabajan por eliminar. Mientras, los equipos de rescate continúan sus labores de búsqueda de desaparecidos y de identificación y levantamiento de cadáveres en la zona. Al mismo tiempo la tensión política crece cada vez más y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señala ahora al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuál fue la cronología de las fatídicas horas que han llevado al pueblo valenciano a esta tragedia?
Aunque lo peor llegó el martes 29, ya el lunes la AEMET advirtió de la llegada de una DANA esa misma semana. Ese mismo día, el 28 de octubre, la dirección general de Función Pública, que depende de la Conselleria de Hacienda del Gobierno valenciano, decidió suspender un acto a las 12:10 de entrega de acreditaciones de funcionariado “ante la previsión de la AEMET de alerta por fuestes lluvias”. Esa misma noche del lunes comenzaron las precipitaciones torrenciales.
Martes 29 de octubre
06:42: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza sus avisos, que ya pronosticaban lluvias. La alerta naranja se extiende en el sur de València y la comarca de la Ribera.
07:00: La Autoridad Portuaria de Valencia decreta el cierre del puerto.
07:31: AEMET eleva el nivel de aviso a rojo en la zona interior norte de la provincia. A partir de esta hora, las actualizaciones de la agencia se darán cada muy poco tiempo, especialmente en redes sociales y a través de su página web.
07:36: Nueva actualización de la AEMET, que extiende la alerta roja al litoral sur de Valencia. El agua de las tormentas de la madrugada comienza a acumularse en la Plana de Utiel Requena, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado.
08:04: La agencia avisa de “lluvias de intensidad torrencial”, con acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en una hora. Empiezan a pedir precaución y que no se viaje a no ser que sea “estrictamente necesario”. “El peligro es extremo”, escriben en Twitter. En ese momento, el aviso estaría en vigor hasta las 12:00 del martes, pero continúan con las actualizaciones cada muy poco tiempo y las alertas rojas se van extendiendo por diferentes regiones.
09:20: AEMET insiste: “El peligro es importante, e incluso extremo, en algunas comarcas”. Cada vez circulan más imágenes de calles anegadas en pueblos como Catadau. Las lluvias torrenciales avanzan hacia el norte, en zonas como Carlet o Alfarp. Nueva actualización en unos minutos para extender el mapa con territorios en aviso rojo.
10:03: Se amplía el vigor de la alerta de las 08:04 hasta las 18.00 horas. “No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo indicaciones”, advierte la agencia. Seguimiento en la televisión autonómica À Punt de la situación y advertencias.
A lo largo de la mañana del martes, Carlos Mazón tiene diferentes actos y reuniones ajenos a la DANA.
10:30: Emergencias de la Generalitat informa de los primeros rescates de personas en vehículos en la Ribera.
11:30: Se desborda el barranco del Poyo en Chiva, a 30 kilómetros de Picanya. Esto causó posteriormente la inundación de la comarca de l’Horta Sud.
11:45: Aviso especial de alerta hidrológica del Centro de Coordinación de Emergencias en los municipios por donde pasa el río Magro.
12:00: Se desborda el río Magro a su paso por Utiel. la Universitat de València suspende su actividad.
12:20: Alerta hidrológica del Centro de Coordinación de Emergencias en los municipios de la zona del barranco del Poyo, que transita por Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja. El aviso se produce por el aumento del caudal en RibaRoja del Túria.
12:27: AEMET publica un vído en el que su portavoz, Rubén del Campo, advierte de nuevo a la población: “Los avisos rojos suponen peligro extremo, y mientras elaborábamos este vídeo se han extendido de la provincia de Valencia también a la de Málaga”. Sobre esa hora, los municipios se van quedando sin luz ni cobertura telefónica.
13:00: Carlos Mazón comparece en rueda de prensa y publica un tuit con el contenido de dicha comparecencia. Asegura que el temporal aminaría hacia las 18.00 horas. Posteriormente, ese tuit es eliminado.
14:00: La Diputación de Valencia cierra sus centros de trabajo y manda a sus trabajadores a casa por “riesgo muy alto para la población”.
17:35: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un nuevo aviso especial de alerta hidrológica para los ríos Magro y Júcar. La Confederación Hidrográfica del Júcar advierte de desbordamientos en las áreas próximas a los ríos. AEMET prolonga la alerta roja.
18:30: Se desborda el barranco del Poyo en Torrent y llega a la zona cero. Se inundan Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja. A partir de aquí y con la llegada de la noche, las consecuencias son ya catastróficas con puentes arrancados por la fuerza del agua y miles de personas atrapadas en la V-30 y en centros comerciales. A esta hora la rambla tuvo una subida de 2.000 metros cúbicos por segundo. Cuatro veces el caudal normal del Ebro.
20:12: La Generalitat lanza la alerta por SMS a los vecinos para que no salgan a la calle ni se desplacen por la provincia.
20:36: El Gobierno recibe la solicitud de actuación de la UME, según avanzó el ministro Ángel Víctor Torres en rueda de prensa.
21:30: Comparece por primera vez después del desastre Carlos Mazón.
Esa noche, además, se comienza a colapsar el teléfono 112 por la cantidad de llamadas recibidas.
Pero fue al siguiente día, el del miércoles 30 de octubre, cuando con las primeras luces de la mañana se pudo observar la destrucción la destrucción en las localidades de las comarcas de l’Horta Sud y de Utiel-Requena y en su primera comparecencia ante los medios de ese día, Mazón ya hablaba de confirmación de “cuerpos sin vida”. En ese momento todavía se desconocía una cifra aproximada debido a la dificultad de los cuerpos de emergencia para acceder a las zonas afectadas.
Ahora, este lunes, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha cargado la responsabilidad de la gestión de la crisis en el Gobierno central y ha afirmado que a las 15:21 del martes, pidió que se activara la UME y reclamó “toda la ayuda posible”. Mazón también ha señalado a la Confederación Hidrográfica.