El estudio madrileño del que el actor es director artístico y profesor le ha cesado de su cargo y de la docencia tras la aparición de una publicación en Instagram este fin de semana
Una segunda oportunidad para comprender mejor ‘Tomates verdes fritos’, una novela que rompe tabús del universo femenino
El Estudio Juan Codina, situado en Madrid, ha comunicado este domingo que suspende de forma “permanente” al actor que le da nombre, Juan Codina, tras la “información aparecida en estos últimos días”.
La actriz Miranda Yorch, que estudió arte dramático en el Estudio Juan Codina entre 2018 y 202, publicó el pasado sábado un post en Instagram en el que, sin dar ningún nombre, relató lo que ella ha calificado como “violación”, teniendo la actriz 19 años y el agresor 32 años más. En una story inmediata a la anterior, Miranda publicó un vídeo de Juan Codina haciendo humor sobre una relación al límite de la mayoría de edad, también de 19 años.
La dirección de la escuela de interpretación ha anunciado “la suspensión permanente de Juan Antonio Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la estructura y cesando su actividad como profesor de inmediato”. Según su organigrama, Codina ejercía la dirección artística e impartía clases como profesor.
El comunicado advierte de que “el equipo directivo está tomando medidas y analizando la situación, trabajando incansablemente, para velar por la seguridad e integridad del alumnado y por la viabilidad y estabilidad del equipo interno y docente”. “Las medidas y reformas tienen el objetivo de garantizar la estructura académica actual y que ésta esté libre de cualquier injerencia, independientemente de su índole”, subrayan.
Además, la escuela ha pedido perdón “por la tardanza de este comunicado”, debido a “la gravedad de la situación”, lo que les ha invitado “a la reflexión de cada paso”. “Ninguno puede ser en falso”, añaden.
En su publicación, Miranda Yorch, quien ha trabajado en la última película de Rodrigo Cortés (Escape) y en la serie Hit, relata que su “violador” era “una figura de poder” y que posteriormente se “encontraba con él” en “un espacio que se suponía un lugar seguro, donde se te prometía la calma para trabajar y poder desarrollarte como actriz”.
“No me he podido dar cuenta de que se aprovechó, en todos los sentidos, de la indefensión absoluta que experimentaba en ese momento, por la edad, por la posición de alumna”, escribe Yorch. La actriz añade que necesito de terapia pero que “ya nunca vuelve a ser igual todo”.
La actriz asegura que “el señor en cuestión (…) presumió de ello en un escenario, blanqueó lo ocurrido ante un público que desconocía la realidad de los hechos”.
Una publicación compartida de Estudio Juan Codina (@estudio_juan_codina)
Los responsables del Estudio Juan Codina han mostrado su “apoyo a las víctimas”. “Estamos aquí para escucharos, para sanar, reparar y ayudar”, añaden.
elDiario.es se ha puesto en contacto con el estudio, que no ha aportado información más allá del comunicado, y los representantes de Juan Codina, que no han dado respuesta.
Codina es uno de los intérpretes de la obra Vania x Vania, dirigida por Pablo Remón y que tras su estreno en marzo está de gira.