En enero se comenzará el proceso para declarar estas localidades, en las que vive casi el 70% de la población navarra, como zonas de mercado residencial tensionado
Se ha modificado la ley foral de vivienda para facilitar la declaración de zonas de mercado tensionado
El Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes que se van a iniciar los trámites para declarar como zonas de mercado residencial tensionado 21 municipios, entre los que se encuentran Pamplona y Tudela y en los que vive un 68,3% de la población de la comunidad foral, donde se podrá limitar el precio de los alquileres. Será a partir de enero de 2025 cuando se ponga en marcha el proceso con la apertura de la exposición pública y la presentación de la Memoria.
En concreto, los 21 municipios sobre los que se inicia el proceso son Pamplona, Tudela, Egües, Burlada, Barañáin, Zizur Mayor, Estella-Lizarra, Aranguren, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Villava, Corella, Noáin, Cintruénigo, Baztan, Alsasua, Huarte, Berrioplano, San Adrián y Peralta. Los 21 municipios albergan a 459.088 habitantes con los datos del último padrón oficial a 1 de enero de 2023.
La consjera de Vivienda, Begoña Alfaro, ha celebrado que así se inicia la puesta en marcha de una medida “necesaria” para tratar de frenar “la permanente escalada de precios de la vivienda que están dejando fuera del mercado a miles de familias” y ha explicado que no se trata de una declaración administrativa, sino de un anuncio del inicio del proceso en aquellas localidades que han detectado que cumplen uno de los dos requisitos regogidos en la ley foral de vivienda para declarar una zona como tensionada. Es decir, que en ese ámbito territorial el precio medio de la hipoteca o del alquiler en el “presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos” supere el 30% de la renta media de los hogares, o que el precio medio de los alquileres se haya incrementado en los últimos cinco años al menos tres puntos porcentuales más de lo que haya aumentado el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra.
Según ha detallado la consejera Begoña Alfaro, analizando las estadísticas procedentes del Colegio de Registradores de España, del Instituto Navarro de Estadística (NASTAT), de la Hacienda Foral Navarra y del Registro de Alquileres del Gobierno de Navarra, se ha constatatado que en nueve municipios se cumplen estos dos de los requisitos, el de evolución de precios tanto en compra como en alquiler, en diez municipios se cumple el requisito de la evolución de precios en alquiler, mientras que en dos se da el requisito en la evolución de precios.
Tras anunciar los 21 municipios que se quieren declarar como zonas tensionadas, el Departamento de Vivienda comenzará a partir de enero de 2025 una “ronda” con los departamentos del Ejecutivo de María Chivite y con los ayuntamientos afectados para trasladarles los pasos que se van a dar. A continuación se iniciará el proceso administrativo con la pertinente fase de exposición pública preceptiva de dos meses en donde se recogerán las alegaciones.
No será hasta la finalización de este proceso de alegaciones cuando el Gobierno navarro podrá comenzar a topar el precio de los alquileres a través de una orden foral. Para ello, además, se contará con la colaboración del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para consensuar el precio máximo en cada zona, que según ha explicado la consejera Alfaro variará en función de la zona y el municipio.
Además de limitar el precio de los alquileres, la ley foral de vivienda también recoge que en las zonas que sean declaradas de mercado residencial tensionado se impulsarán medidas como la rehabilitación de viviendas o la construcción de viviendas protegidas.