La presidenta madrileña acusa al presidente de «chantajear» con las ayudas a Valencia a cambio de los Presupuestos aunque el paquete de medidas anunciadas no tenga nada que ver con las cuentas y vaya a ser votado en el Congreso en un tiempo máximo de 30 días y con el apoyo del PP
Sánchez anuncia un plan de 10.600 millones con ayudas de hasta 60.000 euros por cada vivienda afectada por la DANA
Isabel Díaz Ayuso, que ha permanecido en silencio desde el estallido de la dana, ha tenido este martes una idea: que el Gobierno impulse un Decreto urgente con medidas de ayuda a los afectados. Y le ha parecido tan buena esa idea que lo ha publicado en sus redes sociales justo a las cinco y diez minutos de la tarde, exactamente cinco horas después de que el Consejo de Ministros ya lo hubiese aprobado y Pedro Sánchez haya salido a explicarlo en una comparecencia en la Moncloa.
“Valencia vive su peor momento y el Gobierno amante de los Reales Decretos ha de sacar ya uno urgente para ayudar a la región”, ha exigido Ayuso en redes sociales. A las doce y diez minutos del mediodía, el presidente había comparecido ante la prensa después del Consejo de Ministros para dar detalles del Real Dcereto que incluye ayudas por 10.600 millones de euros a los afectados.
La petición de la presidencia madrileña no solo ha llegado cinco horas después de que el Gobierno ya lo hubiera hecho sino casi 24 horas después de que su partido, el PP, conociera de primera mano gran parte del contenido de ese Decreto de boca del ministro de Justicia y se comprometiese a apoyar su convalidación en el Congreso, para lo que el Ejecutivo tiene un plazo máximo de 30 días.
En ese mensaje en redes, Ayuso añade una acusación falsa: “Chantajear mezclando Presupuestos con ayudas es mezquino”, dice la presidenta madrileña, en alusión a una respuesta de Pedro Sánchez a preguntas de la prensa durante su comparecencia en la que destacado la relevancia de poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado en este contexto pero en la que no ha condicionado las ayudas anunciadas a poder aprobar esas cuentas.
Literalmente, a la pregunta de si serán necesarios unos Presupuestos que sustenten las ayudas millonarias a Valencia, Sánchez ha contestado: “Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta dana, esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colososales. Vamos a ofrecer a los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los territorios, singularmente de aquellas comunidades, en especial la Comunidad Valenciana, que se ven afectadas por esta tragedia climática. Espero que tengamos el apoyo mayoritario de la cámara para aprobar unos Presupuestos hoy aún más necesarios que ayer”, ha dicho.
Después del anuncio del presidente del Gobierno de las millonarias ayudas a Valencia para los afectados por la dana, el PP ha salido en tromba a tergiversar las palabras de Pedro Sánchez y a repetir que ha vinculado el paquete de medidas a la aprobación de las cuentas, algo que han repetido desde la calle Génova y también incluso desde la Generalitat Valenciana en boca del president, Carlos Mazón.