El presidente Biden, por su parte, ha hablado este miércoles con Trump, a quien ha invitado a reunirse con él en la Casa Blanca. Biden, además, hará este jueves una declaración sobre el resultado de las elecciones
¿Qué ha pasado? Quién ha votado a Trump y por qué
Kamala Harris ha pronunciado su discurso después de haber llamado a Trump para reconocer su victoria “y felicitarle por ella”. En su comparecencia en la Universidad de Howard, en Washington DC, se ha comprometido a colaborar en un traspaso de poderes “pacífico”, justo lo que el expresidente se negó a llevar a cabo en 2020 después de perder contra Joe Biden. El propio presidente de EEUU ha hablado este miércoles con Trump, a quien ha invitado a reunirse con él en la Casa Blanca. Biden, además, hará este jueves una declaración sobre el resultado electoral de este martes.
“El resultado no es lo que queríamos”, ha dicho Harris: “No es por lo que habíamos luchado, votado, pero la luz de la extraordinaria promesa de EEUU siempre brillará. Nunca nos rindamos y sigamos luchando. Sé que hay muchas emociones ahora, pero debemos aceptar los resultados de estas eleccciones, es la diferencia entre nosotros y una monarquía o tiranía. Todos somos leales a la Consitutición de EEUU, no a un partido o al presidente”.
Harris ha proseguido: “Estoy aquí para decir para decir que doy por perdidas las elecciones, pero no la lucha que ha alimentado nuestra campaña. La lucha por la libertad, por las oportunidades, la justicia, la dignidad de todo el pueblo, de las ideas del corazón de nuestra nación: nunca dejaré de batallar por un futuro en el que EEUU pueda luchar por las aspiraciones”.
Han pasado 92 días desde que Harris fue nominada como la candidata para los demócratas en lugar de Biden. El giro de guion con Harris al delante del ticket electoral devolvió la esperanza al partido y remontó los números en una encuestas que se habían acabado de hundir después del desastroso de bate de Biden contra Trump en la CNN. A pesar de que Harris fue capaz de revivir una campaña que parecía perdida, los resultados en las urnas no se han correspondido.
Harris ha perdido el muro azul (Pensilvania, Wisconsin y Michigan) que Bien consiguió recuperar en 2016. Tampoco ha sido capaz de conservar Georgia y tampoco parece que vaya a conservar Arizona ni Nevada, según las últimas proyecciones de Associated Press. De los siete swing states que se proyectaban estas elecciones, Harris ha perdido en todos. En medio de la crisis interna del partido, un Biden cada vez más solo aseguró una vez que solo él estaba capacitado para derrotar a Trump.
“Las muejeres tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo”, ha dicho la vicepresidenta, “y proseguir la lucha por nuestros colegios y por unas calles sin armas. No nos rendiremos en la lucha por la democracia, el estado de derecho, la igualdad. Hay derechos y libertades que tienen que ser respetados y defendidos, y seguiremos dando esta lucha, en las urnas, en las calles y en los jjuzgados. No es el momento de dejar caer los brazos, sino de remangarnos, de organizarnos, de movilizarnos, de comprometernos por la libertad y la justicia y el futuro que podemos construir juntos. Solo cuando hay oscuridad, se ven las estrellas. Sé que muchos piensan que entramos en un mundo oscuro, pero sintamos el cielo con el brillo de millones de estrellas, la luz del optimismo, la fe y el servicio, y que ese trabajo mos guíe hacia la promesa de EEUU”.