Los hallazgos se han producido esta misma tarde y no se dará por finalizada la búsqueda hasta que no se confirmen sus identidades, así como la de una tercera persona cuyo cadáver se localizó ayer martes
La Confederación del Segura dice que la última limpieza de cauces en el entorno de Letur se hizo en 2022
A última hora de esta tarde se han localizado los cuerpos sin vida de dos personas en las inmediaciones de Letur. Los hallazgos forman parte de la búsqueda de las seis personas desaparecidas el pasado 29 de octubre, durante una riada que arrasó el pueblo albaceteño de Letur, durante un episodio meteorológico protagonizado por una DANA en todo el sureste peninsular.
Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien sin embargo ha aclarado que todavía no han podido ser identificados. Se encontraban muy cerca de donde fue localizado el cadáver de Antonia, otra de las personas desaparecidas, a unos 12 kilómetros del pueblo. Ya se ha hablado con todas las familias y el delegado ha destacado lo “duro” del momento durante la comparecencia ante los medios de comunicación.
La fase de búsqueda y rescate no se dará todavía por concluida, al menos hasta que se confirme la identidad de las seis personas. Todavía se trabaja en conocer la de tres de los cuerpos localizados. “No la daremos por cerrada hasta que no sepamos de forma fehaciente que son las personas que desaparecieron de Letur”.
Unas horas antes, Ruiz Santos confirmó también que el cuarto cuerpo hallado en la desembocadura del arroyo de Letur en el río Segura en la tarde-noche del martes corresponde a Jonathan, un joven que desapareció junto a su pareja, Mónica el pasado 29 de octubre a causa de la avalancha de agua que, en tres oleadas, arrasó el casco antiguo de la localidad albaceteña.
Ese día desaparecieron seis personas. El 30 de octubre el dispositivo localizada el cuerpo de Dolores, una mujer de 92 años, en las inmediaciones de la depuradora del municipio, a un kilómetro y medio. Hubo que esperar hasta el domingo, día 3 de noviembre para encontrar a Antonia, una mujer de unos 70 años. Su cuerpo estaba a 12 kilómetros de Letur.
Esta semana se han localizado e identificado otros dos cuerpos. Hoy mismo confirmaba, gracias a las pruebas de ADN, la identidad de Jonathan y hay otro del que se desconoce la identidad. Con los dos últimos hallazgos de esta tarde se completaría la búsqueda si finalmente se confirma que se trata de los desaparecidos.
En la localidad conquense de Mira ese día también falleció una mujer de 88 años a causa de las inundaciones.