Localidades como Alfafar, Chiva o Aldaia se preparan ante los últimos avisos de la AEMET, que deja en alerta naranja a parte de la Comunitat Valenciana
AEMET pone a ocho comunidades en alerta por la llegada de un nuevo temporal con fuertes lluvias, viento y oleaje
Ante las últimas alertas de la AEMET (Agencia Estatal Meteorológica), que ha emitido un aviso especial este martes por lluvias muy fuertes a torrenciales en Balears, Málaga y algunas zonas de la Comunitat Valenciana y Catalunya, algunos municipios de la provincia de Valencia afectados por las riadas que dejó la última DANA están ahora preparándose ante la llegada de nuevos chubascos.
Localidades como Chiva o València han decidido suspender las clases en los centros de educación, además de cancelar la actividad en los centros de mayores y han decretado restricciones de movilidad.
Chiva alude en su anuncio como razones para la suspensión de las clases y la actividad deportiva desde este miércoles “y hasta nuevo aviso” al “estado actual del municipio” y en atención a la información proporcionada por los servicios de emergencia.
En el caso de València, la decisión la ha adoptado el Cecopal, el centro de coordinación operativa municipal, y supone la suspensión de las clases este miércoles en las pedanías del sur, entre las que se encuentran las afectadas de La Torre, Castellar-Oliveral o Forn d’Alcedo, pero también en los Poblados Marítimos.
En su comunicado alude a la vigencia de la situación 2 del plan de inundaciones, a las restricciones de movilidad, al estado del alcantarillado, a los nuevos avisos meteorológicos y a los trabajos de los avisos de emergencia.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho este martes, ante la inminente dana que amenaza la Comunitat Valenciana de nuevo, que “es muy importante” para la población estar muy pendiente y seguir los consejos “que está dando permanentemente el 112” en coordinación con AEMET.
Alfafar drena sus principales desagües
Los distintos equipos de emergencia desplegados en Alfafar centran este martes sus trabajos en el drenaje de los principales desagües e imbornales. El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha informado a EFE de que esas tareas en las cañerías generales de desagüe se focalizan especialmente en las calles más complicadas y zonas más bajas del municipio, uno de los más afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre.
“Queremos drenar toda la población para mañana que hay una alerta amarilla. No se esperan grandes lluvias torrenciales, en un principio no tiene nada que ver con los episodios pasados”, ha explicado el regidor. Debido a la “obturación” que presentan muchos desagües por la dana que hace dos semanas arrasó la localidad se pretende ahora completar la retirada de todo el lodo para que pueda “drenar bien” la localidad.
Aldaia lleva sacos de arena a su estación
También Aldaia se prepara para el episodio de lluvias que podría llegar a partir del miércoles. En este caso, el municipio coloca sacos de arena en la zona de su estación de ferrocarril, paralela al barranco de la Saleta, que se desbordó hace dos semanas.
“La preocupación vuelve a ser la dana, de la de que desconocemos el nivel de intensidad. Todos los años en Aldaia tenemos que poner medidas de protección, lo que pasa es que ahora están arrasadas por el último tsunami, que es lo que vivimos” aquel 29 de octubre, explica, en declaraciones a EFE, Guillermo Luján, alcalde del municipio. Ante las crecidas del barranco, habituales en esta localidad de l’Horta Sud valenciana, Aldaia se ha protegido mediante compuertas, que se encajan en las calles, pero que ahora han desaparecido tras los estragos de la última DANA.
Aldaia recurre a sacos de arena, que entre este martes y el miércoles se colocarán en las cercanías del barranco para “canalizar el agua y evitar que pueda entrar en el casco urbano”, como detalla el alcalde, que esta mañana se ha acercado a la zona para conversar con los vecinos.