El juez cita a uno de los principales jefes antiterroristas de la Guardia Civil para que aclare su relación con Koldo y Aldama

El magistrado Ismael Moreno acepta la petición de Anticorrupción de que declaren como testigos el mando y otros siete agentes que realizaron ingresos a un comandante imputado y encargos para la trama a sus órdenes

El caso Koldo convulsiona al servicio antiterrorista de la Guardia Civil

Las revelaciones del caso Koldo respecto a la posible vinculación del Servicio de Información de la Guardia Civil con la trama de corrupción investigada viven un nuevo episodio con la decisión del juez Ismael Moreno de citar como testigo a uno de sus máximos responsables, el coronel al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez también ha acoradado la declaración de otros siete agentes que realizaron ingresos bancarios al comandante imputado, Rubén V., o encargos de éste para el empresario Aldama.

El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) sufre una convulsión desde que trascendió la conversación incautada al comandante Rubén con su jefe, el coronel al mando de UCE-2, la unidad antiyihadista. En la misma quedaba de manifiesto que el coronel, con gran ascendente en el servicio antiterrorista, conocía que el empresario epicentro de la trama de corrupción, Víctor de Aldama, estaba dado de alta como confidente en la unidad dedicada a detectar terroristas islamistas. 

El escrito del fiscal revela que el coronel, al que la investigación de la UCO identifica como “Agente 1” tenía trato personal con Koldo García, el antiguo asesor de José Luis Ábalos. Koldo es “cafetera” en las conversación que mantienen el coronel y su subordinado Rubén, presuntamente a sueldo de la organización. “Dile a cafetera que si está la semana que viene echamos un café. Si le viene bien. Yo regreso el sábado”, afirma el coronel. 

En esa conversación, coronel y comandante expresan su preocupación por que Koldo García y Aldama vayan a relacionarles con actividades delictivas. “Joder el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta. Es que el problema es que ellos están pensando, o han pensado que todavía les hemos hecho una croqueta, joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, afirma el coronel en la grabación. 

Una acusación popular había solicitado al juez que citara al coronel como investigado, pero la Fiscalía Anticorrupción ha optado por que declare como testigo, la misma condición en la que comparecerán un total de siete agentes del servicio antiterrorista del instituto armado. Finalemnte, el coronel declarará como testigo el próximo 2 de diciembre. El resto de agentes están citados esa jornada y la siguiente, del día 3.

Nuevos investigados y una fianza

Además, la Fiscalía pedía la declaración como investigado de Ignacio Díaz Tapia, vinculado con Aldama y quien pagó un billete de avión a Venezuela del comandante Rubén. Se da la circunstancia de que después, Rubén fue seleccionado por la Guardia Civil y el Ministerio del Interior para un destino en la Embajada de ese país. La orden fue dictada por el secrretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a propuesta del director del Cuerpo hasta su reciente cese, Leonardo Marcos. 

Además de Díaz Tapia, Anticorrupción proponía la comparecencia como imputados de otras cuatro personas. Asimismo solicita que se requiera a Rubén V. Para que aporte una fianza de 88.119 euros en el palzo de quince días. Todos ellos declararán, por orden del juez, los días 25 y 26 de noviembre.

Publicaciones relacionadas