El juez Peinado retrasa al 18 de diciembre la declaración de Begoña Gómez y rechaza imponerle cautelares

El magistrado toma nota de que Gómez no estará en España el día de noviembre en que había marcado su declaración y acuerda su retraso hasta diciembre además de rechazar la petición de Vox de quitarle el pasarporte por ser una medida «innecesaria y desproporcionada»

Begoña Gómez rechaza declarar en la Asamblea de Madrid: “Todo esto tiene un objetivo político evidente”

El juez Juan Carlos Peinado ha aceptado retrasar hasta el 18 de diciembre la comparecencia de Begoña Gómez por su presencia en un acto oficial en Brasil y, además, ha rechazado la petición de medidas cautelares de Vox y el resto de acusaciones de imponerle medidas cautelares. “Es difícilmente contemplable que pretenda eludir la acción de la justicia y residir en cualquier otro país”, dice Peinado sobre las alegaciones de la extrema derecha, que pedían retirarle el pasaporte. El próximo 21 de noviembre un funcionario judicial acudirá a La Moncloa para entregar personalmente la querella de HazteOir por la que se ha ampliado la investigación contra ella.

El magistrado que investiga a Gómez desde hace meses abrió hace unas semanas una nueva vía para indagar en su relación con la Universidad Complutense de Madrid: la supuesta gestión supuestamente irregular de un software desarrollado para su cátedra. El siguiente movimiento del juez fue llamar a la esposa del Presidente del Gobierno para comparecer en el jugado el 18 de noviembre, recibir la querella y prestar declaración.

Gómez solicitó el retraso de esta citación al coincidir con un acto oficial en Brasil. Algunas de las acusaciones populares que encarnan, entre otros grupos de extrema derecha, Vox, Manos Limpias, HazteOir o Iustitia Europa solicitaron al juez que le retirase el pasaporte para evitar que se fugara.

El juez ha dictado dos autos en los que rechaza esta petición de medidas cautelares y en las que retrasa la declaración de Gómez al 18 de diciembre, estableciendo que una funcionaria acudirá al Palacio de La Moncloa el 21 de noviembre para entregar la última querella que Peinado ha admitido contra ella. “La asistencia a dicho acto, tiene el carácter de voluntaria, y la aceptación de la invitación, podría haberse excusado”, reprocha Peinado antes de aceptar y retrasar la citación.

Estas concesiones, afirma el juez, con “especiales privilegios” que “la distinguen de cualquier ciudadano”. Sobre la petición de las acusaciones de retirar su pasaporte e imponer medidas cautelares, el juez descarta que exista riesgo de que se fugue: “Es práctica habitual por parte de los justiciables, que reciben alguna comunicación de los órganos judiciales para solicitar un cambio de fecha”.

Entiende que Begoña Gómez no va a fugarse porque disfruta de “una situación y condiciones superiores a los de la media de cualquier ciudadano residente en España”. Por tanto, añade, “es difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo, lo que hace innecesaria, y desproporcionada la adopción de la medida cautelar solicitada”.

Nueva investigación sobre el ‘software’

El juez Juan Carlos Peinado ha abierto una nueva ramificación de la causa contra Begoña Gómez a petición de la asociación ultracatólica HazteOir. Una querella en la que se acusa a la esposa del Presidente del Gobierno de haberse apropiado de forma irregular de un software desarrollado por varias empresas para la cátedra que codirigía.

La empresaria ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación impulsada por la mayoría absoluta del PP para analizar posibles irregularidades en el trabajo de Begoña Gómez tanto en sus dos másters como en la cátedra, los tres ya suspendidos para próximos cursos.

Gómez ha decidido no declarar, denunciando el “objetivo político” de esta causa, pero sí ha comparecido el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que ha sido claro al negar cualquier trato de favor a la empresaria por ser esposa del Presidente del Gobierno: “Desde luego que no”.

Publicaciones relacionadas