La guerra de desgaste del PP contra Ribera amenaza la ‘mayoría Von der Leyen’

La tensión llega a máximos tras la decisión del PPE de Weber de alinearse con Feijóo en su pretensión de dilatar la decisión sobre Teresa Ribera hasta la próxima semana. Al mismo tiempo, los socialistas sostienen que aupar al hombre de Meloni en Bruselas, Raffaele Fitto, a la vicepresidencia supone una ruptura del acuerdo con Von der Leyen por el que no están dispuestos a pasar

El PP sugiere en Bruselas la imputación de Teresa Ribera por la DANA

En el Parlamento Europeo hay dos guerras abiertas con un resultado impredecible. Ni los soldados ni muchos de los generales de los grupos implicados saben siquiera cómo van a acabar. Por un lado, el Partido Popular Europeo, alineado con el de Alberto Núñez Feijóo, en una batalla de desgaste contra la aspirante española, Teresa Ribera, a quien Ursula von der Leyen, la presidenta de la familia conservadora, situó en la jugosa cartera de Competencia y Transición Justa y Limpia. Por otro lado, los socialistas mantienen el ‘no’ a aupar a otra vicepresidencia al candidato de la ultraderechista Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, y consideran que su nominación para la cúpula de la nueva Comisión Europea supone vulnerar el pacto de PPE, S&D y liberales (Renew) que confirmó el segundo mandato de la alemana.

Todos los escenarios están abiertos tras una intensa jornada de alta tensión en la que se examinaron los candidatos a vicepresidentes y la amenaza de que todo salte por los aires está sobre la mesa. De hecho, Von der Leyen se ha visto obligada a poner orden y se reunirá con los portavoces de los grupos que sustentan su mandato a las 13 horas.

Publicaciones relacionadas