La Sala de lo Penal rebaja ligeramente las condenas impuestas por la sentencia que condenó a Luis Bárcenas por pagar las obras de las oficinas centrales del partido con más de un millón de euros en dinero negro, resolución que condenó al PP como responsable civil subsidiario de parte del fraude fiscal derivado del flujo de fondos de su ‘caja B’ a espaldas de Hacienda
Archivo – La Audiencia Nacional condena a Luis Bárcenas y al PP por la reforma de su sede con dinero negro
El Tribunal Supremo ha confirmado en lo esencial la sentencia que condenó económicamente al Partido Popular por la reforma de su sede central pagada con dinero opaco de su ‘caja B’. Los jueces han estimado parcialmente algunos recursos y rebajan a nueve meses de prisión la condena de los responsables de la empresa que hizo las obras y deja en ocho meses la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, además de 180.000 euros de multa para este último.
La sentencia rebaja también la cuota defraudada del delito fiscal: la cuota defraudada pasa así de 870.000 a 374.000 euros. La condena del Partido Popular como responsable civil subsidiaria para hacerse cargo de las cuotas tributarias eludidas, en caso de que los condenados no lo hagan, no fue recurrida ante el Supremo así que “se mantiene”, explica el tribunal.