El secretario de organización socialista, Santos Cerdán, denuncia la «cacería humana» de una oposición «corrosiva» y advierte: «Está en juego una época, un modo de vida. Y estamos listos para hacerles frente»
El PSOE llega a su 41 Congreso con un ojo en la continuidad de Sánchez y el otro en los tribunales
El congreso federal del PSOE se ha convertido en una especie de cónclave de autodefensa en mitad de la ofensiva judicial de la derecha. Una estrategia de oposición extraparlamentaria que el secretario de organización socialista ha definido como de “cacería humana”.
“Padecemos una oposición corrosiva que, desde nuestra llegada al Gobierno en 2018, se ha dedicado a llevar a cabo una estrategia de acoso y derribo que ha hecho irrespirable el clima político en España. Una estrategia de cacería humana, dentro y fuera de nuestras fronteras, con tal de intentar hacer caer a un gobierno legítimo”, ha denunciado Santos Cerdán.
El número tres del partido, que se verá refrendado en su responsabilidad orgánica este domingo, se ha referido a “una industria del odio” que genera “fango, ruido y bilis sin parar con el único objetivo de generar caos”. Y ha señalado expresamente a los múltiples frentes abiertos en los tribunales. “Tratan de imponer su visión reaccionaria a través de mentiras, también en sede judicial”.
“Esto lo sabe bien el presidente del Gobierno. Nunca antes hubo en democracia un ataque similar contra un presidente legítimo”, ha asegurado Cerdán, que ha arremetido contra la oposición por “deslegitimar los resultados electorales, difamar y atacar al entorno personal, solo por ser nuestra familia, para así debilitarnos”.
“¡Pero sabemos por qué nos atacan!”, ha continuado. “Van a por nosotros porque representamos todo lo que desprecian, lo que odian: la justica social, la equidad, la lucha por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de género”.
Por eso, Santos Cerdán ha llamado a su partido a “hacer frente al maremoto de odio y desinformación” que, en su opinión, no solo pone en jaque a una opción política a una formación en concreto. “Lo que está en juego es una época, un modo de vida, el propio de las democracias liberales tal y como las hemos conocido hasta ahora. Y estamos listos para hacerles frente”, ha concluido.
Óscar López, a por Ayuso
A la llegada al congreso de Sevilla, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, ha sido preguntado por la prensa por uno de esos frentes judiciales, el que se ciñe sobre su jefa de gabinete en la Moncloa por la filtración de información privada de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
“El novio de Ayuso comete un delito, el jefe de gabinete de Ayuso difunde una mentira y quien da explicaciones es el PSOE. Es curioso”, ha señalado, sin querer entrar al detalle de las acusaciones contra Pilar Sánchez Acera tras el registro ante notario de una conversación privada por parte del ya exsecretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato. “Ya se había publicado en cuatro medios de comunicación”, se ha limitado a responder.
López, que como adelantó en exclusiva este periódico se embarcará en el intento de liderar a los socialistas madrileños y ser su candidato a la Comunidad para enfrentarse a Ayuso, ha aplazado los comentarios sobre ese movimiento político. “A partir del lunes hablaremos del Partido Socialista de Madrid, pero hay un objetivo, una misión de servicio público: acabar con ese pozo de corrupción que es la Comunidad de Madrid”.
“Hay quien ha decidido judicializar la vida política de este país pero hay quienes no vamos a pasar por eso. Estamos muy mayores, Miguel Ángel Rodríguez engañará a quien sea, pero a mi no”, ha dicho en referencia al jefe de gabinete de la presidenta madrileña.
El PSOE ‘rehabilita’ a Chaves y Griñán
Tras muchos años de ostracismo por el escándalo de los ERE, Manuel Chaves y Pepe Griñán han regresado este sábado a un acto del PSOE después que el Tribunal Constitucional revisara sus sentencias. Ambos han sido ovacionados por el plenario como gesto de reconciliación hacia los dos presidentes de la Junta.
Chaves y Griñán vieron en verano anuladas por parte del Tribunal Constitucional las sentencias que les impuso la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo (TS) por el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza en la etapa de gobierno socialista.
El Constitucional estimó parcialmente los recursos de amparo de los expresidentes socialistas, además de las de otros ex altos cargos del Gobierno andaluz procesados en este caso, como la exconsejera Magdalena Álvarez, también presente este sábado en el congreso.