Una jueza de la capital pacense intenta determinar si la diputación creó en 2016 un puesto a medida para el director de orquesta mientras su hermano agotaba el primer periodo al frente del PSOE, todo a raíz de una querella de Manos Limpias que incluye, otra vez, publicaciones periodísticas con errores de bulto
El informe de la Guardia Civil descarta que el hermano de Pedro Sánchez se enriqueciera
Una jueza de Badajoz ha imputado a nueve personas por la contratación como personal eventual de uno de ellos, David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del actual presidente del Gobierno. El resto se trata de personal vinculado a la Diputación de Badajoz, incluido su presidente, ante las sospechas de que crearon en 2016 un puesto a medida para el hermano de quien entonces agotaba sus días en su primera etapa al frente del PSOE.
La investigación se centra en determinar si el músico David Sánchez, compositor y director de orquesta con experiencia internacional, se convirtió en “coordinador de actividades de los conservatorios” dependientes de la Diputación de Badajoz porque, independientemente de sus méritos, es hermano del secretario general del PSOE. La Guardia Civil desliza, sin concretar, que el puesto pudo crearse para contratar a David Sánchez pese a que había otras prioridades.
En mayo pasado, la organización ultraderechista Manos Limpias presentó una querella ante los juzgados de Badajoz basándose, como haría también en el caso de Begoña Gómez, en informaciones periodísticas con errores de bulto. Seis meses después, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), unidad de élite del instituto armado, siguen profundizando en el proceso de creación del puesto de “coordinación de actividades de los conservatorios de música”.
Los agentes de Anticorrupción han pasado horas y horas leyendo 56.385 correos electrónicos que les han convertido en expertos en las necesidades de Badajoz en materia musical, si bien aún no han podido concluir que el puesto de trabajo que luego ganó en concurso David Sánchez Pérez-Castejón fuera creado con intereses espurios.
En este punto, la magistrada Beatriz Biedma ha citado como investigados al músico, al presidente de la Fundación y a siete cargos y empleados de la Diputación para deshacer el entuerto. La declaración del hermano de Pedro Sánchez está prevista para el próximo 9 de enero.
“Pedís mucho personal”
Entre septiembre y octubre de 2016 –explican los agentes en su último informe de 453 páginas–, la Diputación de Badajoz barruntaba qué puestos debía crear para satisfacer las necesidades musicales de Badajoz en el siguiente ejercicio.
El 5 de octubre, la diputada delegada del Área de Cultura entregó al presidente de la Diputación una propuesta que no recogía la necesidad de que alguien coordinara los dos conservatorios provinciales. Incluso sin esa propuesta, el propio presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ya valoró que había un exceso de contratación en la previsión de 2017: “Me parece que me pedís mucho personal”.
En los días siguientes se produjo un hecho que trae de cabeza a los investigadores y que ha ocupado multitud de titulares una vez se ha levantado el secreto que pesaba sobre el sumario. El 8 de octubre, el jefe de Recursos Humanos envió un correo al Director de Presidencia y a otros dos responsables del organismo donde ya incluye “documentación sobre la creación de un puesto de alta dirección en el seno del conservatorio superior de música, catalogándolo como ‘gestor’”.
Los agentes destacan que esto se produce tres días después de que no se valorara la creación de ese puesto y de que el presidente de la Diputación se quejara de una excesiva contratación de personal. A partir de ese momento, los correos entre los investigados ya incluyen la figura de nueva creación, al tiempo que desarrollan sus funciones y presupuesto para la misma.
En los correos intervenidos, los directores de los conservatorios se preguntan “qué puede gestionar y coordinar” la persona que ocupara el puesto de nueva creación. Los guardias civiles destacan en su informe que estos directores no habían pedido la creación de un coordinador que estuviera por encima de ellos y coordinara, pero que cuando se les pide, ambos redactan un documento con sus posibles funciones. “Siendo de agradecer esta nueva incorporación existen otras necesidades imprescindibles”, había puesto uno de ellos en un mensaje a la diputación.
Guardias civiles y pianistas
En el análisis de los correos, los guardias civiles han encontrado uno que habla de la “carencia de pianistas acompañantes” y que solicita la creación de una plaza para ese puesto. En otro, se propone que se contrate a un docente de violín, también a alguien para mover muebles o que se implante la especialidad de flamenco. Pero ni rastro, destacan los guardias civiles, de un coordinador de los dos conservatorios dependientes de la Diputación.
Una vez aprobada la creación del puesto, el siguiente punto a esclarecer es la selección de David Sánchez Pérez-Castejón entre nueve candidatos. El informe de la UCO no profundiza en las condiciones del hermano del presidente respecto a los otros aspirantes. En la tabla donde se resumen los méritos de todos ellos destaca que David Sánchez compite con otros dos candidatos que, entre los nueve aspirantes, tienen como un título superior de música. A diferencia de ellos, David Sánchez suma a su formación musical una segunda licenciatura, la de Ciencias Económicas y Empresariales.
David Sánchez Pérez-Castejón firmó el contrato con la Diputación el 10 de julio de 2017, cuando su hermano ya había recuperado la Secreatría General del PSOE, pero nadie pronosticaba que se convertiría en presidente del Gobierno un año después. David ganaría 3.495,93 euros brutos mensuales y tendría dos pagas extra.
La querella de Manos Limpias que ha dado origen al caso incluye un bulo publicado por The Objective, el medio que atribuyó una subvención a Begoña Gómez que en realidad había sido concedida a otra mujer que se llamaba igual. Entre el patrimonio que atribuyen al músico, el medio digital incluía 1,4 millones de euros en acciones del BBVA.
La unidad de élite de la Guardia Civil ha tenido que dedicar parte de su esfuerzo en comprobar si es cierto lo contenido en la querella que recoge ese dato, y que da origen al caso, y han termiando concluyendo que no hay “ninguna evidencia de que el investigado declare poseer una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el citado valor” en sus declaraciones de la renta. El informe de la Agencia Tributaria también desmiente ese dato, añaden.
Dedicados a la tarea de corrección periodística, los agentes explican que en la declaración de la renta de Sánchez correspondiente a los ejercicios 2017, 2019 y 2021, en el campo “valor nominal” se refleja la unidad de medida en euros, mientras que en la de 2022 y 2023 no se concreta dicha unidad, por lo que el citado medio habría interpretado que se trataba de un número de acciones y no del valor en euros de las mismas.
La querella de Manos Limpias contra David Sánchez apuntaba delitos contra la Hacienda Pública, malversación y fraude. El auto de imputación del hermano del presidente y otras ocho personas, una vez presentados los informes de la UCO, solo alude a delitos contra la Admnistración Pública.
La organización ultra era más ambiciosa y llegaba a adjuntar una información de El Debate con el siguiente titular: “La trama de Aldama desvió mordidas a sociedades del pequeño pueblo portugués donde vive el hermano de Sánchez”. Interpelada por esta “exclusiva”, el pseudosindicato razonaba en su querella: “Si hacemos números no parece que sea muy casual este hecho. Elvas tiene una población de 16.084 habitantes mientras que Portugal la tiene de 10.352.042. Elvas representa, por tanto, el 0,15% de la población portuguesa. Con este porcentaje su señoría sabrá valorar si es casual o no que coincidan en Elvas la residencia del cuñado de Begoña Gómez con la entidad bancaria donde el amigo de Begoña Gómez desvió las mordidas por la venta de mascarillas”.