La gendarmería francesa investiga las causas del siniestro del autocar de l’Hospitalet de Llobregat cuya empresa operadora quebró en junio
Dos muertos y unos 30 heridos en el sur de Francia en un accidente de un autobús que salió de Catalunya
El accidente en el Pirineo francés del autocar que procedía de l’Hospitalet de Llobregat ha causado conmoción entre la comunidad colombiana de esta ciudad metropolitana y de Barcelona. La mayoría de los pasajeros, entre ellos los dos fallecidos, eran de esa nacionalidad, lo mismo que la mujer organizadora de la excursión, L., que se dedica a fletar autobuses a precios económicos.
Los embajadores de Colombia tanto en Francia como en España han difundido las identidades de los accidentados a lo largo de este lunes para ayudar a sus familiares, al tiempo que desde Barcelona los chats de WhatsApp de la comunidad colombiana hervían con mensajes de solidaridad. “Lo que han vivido es terrorífico, he hablado con dos amigos que ya están aquí en hospitales de Catalunya y cuentan cómo había cuerpos que salían volando”, explica Catalina, allegada de algunos de los heridos.
La Gendarmería francesa investiga las causas del siniestro, aunque los testimonios y las propias víctimas relatan que el vehículo se quedó sin frenos mientras transitaba por una carretera de montaña, la N320, a la altura de Porté-Puymorens. En este sentido, la policía gala ha interrogado ya al conductor, que se cuenta entre los heridos, y cuya empresa de autocares, Chavi Tours, se había declarado insolvente justo el pasado mes de julio.
Además de los dos fallecidos, cuyos cuerpos se han trasladado provisionalmente a la localidad francesa de Enveitg, un total de 32 heridos fueron enviados desde el primer momento al hospital transfronterizo de la Cerdanya y, de allí y en función de su gravedad, a centros sanitarios catalanes y franceses. Actualmente el balance es de 12 hospitalizados en Francia y el resto, en hospitales barceloneses.
El autocar salió el domingo a primera hora de l’Hospitalet de Llobregat con 47 pasajeros con destino a Andorra, en una de esas excursiones de ida y vuelta en un solo día que suelen organizar particulares y pequeñas agencias a través de WhatsApp. En este caso, el viaje era uno de los que suele fletar L. con cierto éxito entre la comunidad migrante colombiana, según relatan varios testimonios, y consistía en pasar el día de compras navideñas en el principado pirenaico. El pasaje costaba 27 euros por persona para ir y volver.
Con todo, a su regreso a l’Hospitalet, el conductor del autocar optó por una carretera nada habitual para completar el trayecto Andorra-Barcelona en la que se ahorran peajes. Y fue en esas curvas de la N320 donde al vehículo aparentemente le fallaron los frenos y estuvo zigzagueando hasta darse de frente contra un talud. “Fue cuestión de segundos. El bus cogió una velocidad tremenda sin frenos”, relató una de las heridas a la colombiana Blu Radio, donde aseguró que el conductor les salvó la vida al evitar que el vehículo se despeñase barranco abajo.
A otra emisora colombiana, W Radio Colombia, otro pasajero explicó sin embargo que el conductor manifestó que algo fallaba en la caja de cambios justo antes de emprender el viaje de vuelta. “Le dijimos al conductor que se estrellase contra la montaña, pero estaba estancado por el miedo”, declaró este testimonio sobre los instantes en que el vehículo ya bajaba por la pendiente sin control. Al final, añadió, fue la organizadora, L., la que pegó un volantazo e hizo chocar el autocar contra el talud.
“El suceso ha dejado a toda la comunidad colombiana pendiente y al principio con muchas versiones sobre el origen del accidente”, manifestaba este lunes Samuel Navarro, administrador del grupo Los Colombianos en Barcelona, con miles de integrantes y seguidores en distintas plataformas. Navarro ha explicado que preparan un acto de solidaridad en la capital catalana para apoyar a las víctimas.
La empresa operadora, en el foco
La organización de viajes ‘low cost’ en autocar es habitual en el área metropolitana de Barcelona. La suelen llevar a cabo particulares y pequeñas empresas, y la clave de su proliferación en los últimos años es el precio del pasaje, a menudo más económico que el transporte en autobuses de línea. Los agentes suelen difundir la oferta a través de WhatsApp y carteles pegados por la calle y contratan luego a empresas de autocares para el viaje.
En esta ocasión, el autocar era propiedad de la empresa Hispa Travi, aunque estaba alquilado desde hacía cuatro años a otra firma de autocares, Chavi Tours, que es la que fue realmente contratada para el servicio. Sin embargo, se da el caso de que este negocio se había declarado insolvente en junio y había presentado una demanda de concurso sin masa. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) precisa al mismo tiempo que “esa declaración [de concurso] y su resolución no eximen de los compromisos contractuales previos”, como podría ser el caso.
El alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, informó además que Chavi Tours no tiene licencia de garaje en la ciudad y que en el pasado trabajaba sobre todo para entidades deportivas de la localidad, pero que dejó de hacerlo debido a deficiencias en los vehículos.
Desde el consistorio se personaron en las dependencias de Chavi Tours tanto el domingo por la noche como este lunes, en ambos casos sin encontrar a ningún interlocutor ni actividad alguna. Este diario ha preguntado también a la conselleria de Interior para saber si los Mossos d’Esquadra están investigando esta situación, pero fuentes del departamento insisten en que se limitarán a colaborar con la gendarmería en todo lo que les pidan.