Gan Pampols, sobre la eliminación del tope salarial en la Generalitat Valenciana: “No he pedido un sueldo para venir”

El teniente general ha presentado este lunes el plan de acción para recuperar la normalidad en la zona afetcada por la DANA y ha afirmado que «las personas van a ser siempre lo primero», que el cambio climático «sí que existe» y que el sistema de emergencias y alertas falló: «Se podían haber salvado vidas»

La eliminación del límite de sueldo permite a Gan Pampols cobrar más de los 91.000 euros que percibía cuando se retiró en 2019

Primera comparecencia pública del nuevo vicepresidente para la reconstrucción, el Teniente General José Gan Pampols, quien ha presentado el plan de acción para recuperar la normalidad en la zona afetcada por la DANA. Gan Pampols ha explicado la situación de todo en el entorno y preguntado por los plazos para empezar a ver resultados ha evitado ofrecer fechas concretas al comentar que “hasta que haya un programa definido que tenga una serie de puntos es imposible poner plazo y lo mismo con el presupuest”, pero ha afirmado que “cueste lo que cueste se tiene que pagar”.

Sobre la polémica en torno a su sueldo, habida cuenta de que el Gobierno valenciano ha eliminado el límite salarial que existía hasta ahora por el que ningún cargo podía cobrar más que el presidente, ha comentado que en ningún momento ha pedido “un salario para venir aquí” ni ha negociado “ninguna retribucición” y ha asegurado que la modificación legal que se ha hecho se ha venido haciendo “en diferentes ocasiones para adecuar retribuciones de personal que pasa de una administración a otra, es lo que se considera en la administración de destino lo que tiene derecho”. Además, ha añadido: “No sé lo que voy a percibir, ya me lo dirán no es mi problema, mi problema son las personas a las que me dirijo, a los afectados que es el centro de gravedad”.

El vicepresidente, que ha pedido en varias ocasiones que no se centre el foco en el tema de su remuneración, ha considerado que ha habido “un error de comunicación” con su sueldo puesto que “no es la primera vez que se toma esta medida, es la renovación de una medida que se ha venido produciendo a lo largo del tiempo” y ha asegurado que no va a cobrar “como cuando estaba activo de ninguna de las maneras; la administración del Estado tiene la parte civil y la militar, solo tienen en común los trienios, es el único punto de comparación, no tengo complementos”. Gan Pampols ha explicado que cuando le llemaron le pidieron que presentara “la última nómina en activo, pero ”para cobrar los trienios, que creo que tengo quince.

En cuando a las prioridades en su gestión en la zona más afectada por la DANA ha explicado: “Resolver el problema a las personas acelerando lo máximo posible las soluciones,. En la escala de prioridades, la supervivencia es lo primero, luego la seguridad econónima, alimentaria y sanitaria. En tercer luegar el desarrollo, es decir, la formación, la apertura de colegios y universidades; los colectores, que la gente con discapacidad pueda entrar y salir de casa, que el desarrollo se produzca, en los polígonos, el trabajo. En definitiva ofrecrer soluciones para que si no se puede reabrir un negocio se abra otro, el autónomo es el más vulnerable, a ellos también hay que priorizarles, primero las personas siempre”.

Al respecto, ha asegurado que cuandp el plan general y los programas que cuelgan de cada área esté “todo en marcha y los hitos se hayan cumplido” dejará el cargo: “Cuando finalice la emergencia desaparecerá esta vicepresidencia porque esto es un estado de excepción”.

Gan Pampols ha hablado también sobre el cambio climático y sobre la revisión de los protocolos de emergencias, que considera que no funcionaron. Sobre la primera cuestión ha afirmado rotundo que, sin entrar en si es una cosa “cíclica o puntual porque es un debate científico”, entiende que “sí hay cambio climático, hay un mayor número de fenómenos catastróficos y la temperatura del mal se eleva”.

Y sobre los protocolos de emergencias ha comentado que no funcionaron los planes de alertas: “Una cosa es la afectación que es imposible de prever y otra las pérdidas de vidas que se podían haber salvado, no todas porque como saben ha habido gente que vivía en bajos de casas que no tenía a nadie que los conociera y han fallecido en su casa. ¿Había otras que se hubieran podido salvar? Con toda seguridad. A partir de ahí, ¿qué es lo que significa un plan de prevención? Un plan de prevención significa que se actualiza, se aplica innovación y se prueba, lo que no se prueba no funciona. Además se basa en procedimientos, personas, y un sistema de toma de decisiones transparente que no haya duda respecto a lo que hay que hacer”.

Publicaciones relacionadas