Mazón licita de urgencia un mes después de la DANA un sistema de alerta de inundaciones y previsión meteorológica

El contrato, anunciado por Salomé Pradas ya el pasado mes de enero, pretende afinar el «seguimiento y predicción más efectivos en situaciones de emergencia, como las inundaciones»

La Generalitat reconoció por escrito el día de la DANA que el seguimiento de ríos y barrancos también es su responsabilidad

El Gobierno de Carlos Mazón ha licitado un contrato, por procedimiento abierto y de tramitación urgente, para la puesta en marcha de un proceso de digitalización en la mayor depuradora del área metropolitana de València que permitiría “crear sistemas de alerta temprana frente a inundaciones urbanas durante episodios de lluvia, mediante la vigilancia de niveles en puntos clave de las redes de saneamiento y drenaje urbano” además del “uso de sistemas de previsión meteorológica”, según indica la documentación de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana consultada por elDiario.es.

El proyecto, anunciado el pasado 18 de enero por Salomé Pradas, entonces consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, se licitó por 503.357,68 euros el 29 de noviembre, coincidiendo con el primer mes de la catastrófica DANA.

Pradas, máxima responsable del negociado de Emergencias durante la DANA, presumió el pasado 18 de enero del proyecto, financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Transición Ecológica. El president Carlos Mazón, afirmó Pradas, “ha hecho del agua uno de los ejes de nuestra acción política durante esta legislatura”.

Sin embargo, Salomé Pradas pasó a ocuparse de la cartera autonómica de Justicia e Interior tras la salida de Vox del Consell el pasado mes de julio. Su sustituto en la conselleria, Vicente Martínez Mus, volvió a anunciar, el pasado 30 de agosto, el proyecto de digitalización y sensorización de los sistemas de saneamiento en las estaciones depuradoras de Pinedo II y Quart-Benàger.

Sin embargo, el anuncio de licitación se retrasó hasta el pasado 29 de noviembre. Los pliegos y la declaración de urgencia se publicaron en la Plataforma de Contratación este lunes. El departamento que dirige Vicente Martínez Mus no ha contestado las preguntas de este diario. El conseller popular aseguró en agosto que el sistema licitado permite conocer “la calidad de los vertidos, especialmente durante los episodios de lluvias, garantizando así una mejor protección del ecosistema acuático”.

El proyecto incluye la sensorización y digitalización de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo II y Quart-Benàger con los “objetivos concretos”, entre otros, de “crear sistemas de alerta temprana frente a inundaciones urbanas durante episodios de lluvia, mediante la vigilancia de niveles en puntos clave de las redes de saneamiento y drenaje urbano” y el “uso de sistemas de previsión meteorológica”.

El proyecto pretende “servir de apoyo en la toma de decisiones”, según indica un técnico del departamento de Proyectos, Obras y Explotaciones en el informe justificativo de la necesidad e idoneidad del contrato.

A la EDAR de Pinedo II, con una capacidad de tratamiento de diseño de 200.000 metros cúbicos al día, llegan aguas residuales de tres colectores del área metropolitana de València, entre ellos el colector oeste que capta el mayor volumen procedente precisamente de las localidades afectadas por la DANA: Picassent, Beniparrell, Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Llocnou de la Corona y las pedanías del sur de València (La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo).

Las depuradoras y colectores de gran parte del área metropolitana de València fueron afectados de pleno por la DANA. Los contratos de emergencia de la EPSAR (de los cuales 34 millones de euros han ido a parar a empresas vinculadas a la financiación de la ‘caja B’ del PP) preveían un plazo de ejecución de las obras de reparación de la depuradora de Pinedo de 11 meses y, en el caso de Quart-Benàger, de año y medio.

Mejor predicción en “situaciones de emergencia” e “inundaciones”

Los pliegos del nuevo contrato, firmados el pasado 19 de noviembre por el vicegerente de la EPSAR, Roberto Juan Mateu, detallan que “cuando las EDAR experimenten un aumento repentino en el caudal de agua residual”, tanto por “fuertes lluvias” como por “cualquier otra razón”, existe un riesgo de que el sistema de tratamiento “no pueda manejar toda el agua entrante de manera efectiva”.

Así, la sensorización y monitorización en la red de colectores permiten “implementar estrategias de control de desbordamiento en un punto de alivio para evitar daños en el equipo de la planta o vertidos de aguas sin tratar al medio ambiente”. Es decir, exactamente lo que ha pasado tras la DANA del pasado 29 de octubre.

De hecho, los pliegos afirman que la digitalización del sistema de alivio “permitirá un seguimiento y predicción más efectivos en situaciones de emergencia, como las inundaciones”.

El ‘software’ de predicción de riesgos hidrológicos

Esta licitación tardía de la EPSAR se suma al sistema informático “avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones” formalizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) después de haber mantenido el proceso de adjudicación parado durante 10 meses, tal como informó este diario.

Este ‘software’ de predicción del comportamiento de los riesgos meteorológicos e hidrológicos para la AVSRE no estuvo operativo durante la DANA, ya que la formalización del contrato se hizo el pasado 26 de octubre, tres días antes de la catástrofe.

Publicaciones relacionadas