El servidor que permite agendar citas médicas o recetar tratamientos en centros de salud colapsó esta semana. La Consejería de Digitalización no consigue devolverlo a la normalidad desde el lunes. Según pacientes y sindicatos, desde el viernes. Ambulatorios y farmacias prestan servicio como pueden
De 32 días a seis meses: así se multiplica la espera para el especialista según el hospital al que acudas en Madrid
Hay madrileños que llevan más de 24 horas sin poder agendar citas presencialmente ni obtener recetas de su médico de cabecera. El colapso del sistema informático que abastece a la región, AP-Madrid, persiste un día después. El servidor continúa ralentizado o, a veces, bloqueado, lo que impide el transcurso habitual de la actividad en los centros de salud. La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, responsable de esta red informática, trata de desatascar la situación desde el lunes a primera hora, cuando enviaron un correo electrónico a varios departamentos o profesionales de la salud para advertir del problema. A mediodía llegó un segundo e-mail y, tiempo después de notificarse este contratiempo, tanto ambulatorios como farmacias viven horas poco usuales.
Este mismo martes en una farmacia de Vistalegre, distrito de Carabanchel, una clienta discutía con la mujer que atendía en el mostrador. El origen de la pelea era un medicamento que esta última se negaba a darle sin receta. “Si no le convence, vuelva al médico y pídales que se lo pongan por escrito. Así no puedo hacer nada”, le relataba Ana, la farmacéutica. La mujer, de mediana edad y a la que acompañaba otra joven, le espetó que ella “no sabía lo difícil que era hacer eso”, refiriéndose a que podía pasar un buen rato hasta que la atendieran de nuevo en su centro de salud. “Estoy mala y me duele mucho, cada viaje [al centro] me cansa más”, asegura. El más próximo a la zona es el de General Ricardos, que ya en días convencionales suele estar lleno desde primera hora y no responde a las consultas telefónicas.
Vuelva al médico y pídales que se lo pongan por escrito. Así no puedo hacer nada», le explica una farmacéutica a su clienta este martes
Tras la trifulca, Ana comenta que aún no le han llegado pacientes con recetas escritas a mano. Es lo que fuentes sanitarias de CCOO indican que están probando los doctores, que no siempre pueden expedirlas de manera electrónica por los fallos en el sistema. De hacerlo, continúa la trabajadora, ellos no tendrían “ningún problema en aceptarlas”, dado que estas autorizaciones en papel de color azulado son las que han utilizado “toda la vida”. No obstante, cuenta que hay quienes se rindieron a la primera ante el ‘no’ de su ambulatorio y acudieron sin receta. Explica esta farmacéutica que en el sector tienen otro servidor propio, que ha estado funcionando con normalidad salvo en las primeras horas de este martes, cuando no pudieron acceder a ningún historial.
Desde la Comunidad de Madrid, que rara vez ha vivido episodios así tan extendidos en el tiempo, piden paciencia y sostienen que el sistema ya funciona, solo que a ritmo lento. “Los profesionales sanitarios pueden trabajar con la aplicacion AP-Madrid, y se han buscando alternativas para las funciones que estaban dando problemas dentro de la propia app”, concluyen en Digitalización, que se coordina con los especialistas y con la Consejería de Sanidad para vigilar la evolución del servidor. Por el momento, no han explicado cuáles son esas alternativas.
En Comisiones Obreras también siguen la situación, e indican a Somos Madrid que los médicos “ya pueden atender y trabajar, pero muchos aún no logran ver ningún trámite en el sistema”. El sindicato alude a que uno de los principales problemas están siendo las bajas laborales o por incapacidad, puesto que si alguien debe iniciar, renovar o concluir una para reincorporarse no pueden notificar el alta a su empresa, y esto en casos extremos puede llevar a represalias.
Capturas de los correos electrónicos enviados ante la incidencia. El primero, a las 9:23, ya confirma que los fallos empezaron este viernes.
“Los trabajadores nos cuentan que el sistema les expulsa constantemente y no pueden acceder a los historiales clínicos”, añaden desde CCOO. “Al final, cada trámite lo acaban haciendo manualmente e incluyéndolo en un listado, porque no se fían de que al reanudarse el funcionamiento aparecan automáticamente. Así que habrá que picarlos luego uno a uno”. Y recalcan: “Lo hacen de motu proprio, porque si no a saber qué ocurriría”.
Por otro lado, hay quienes contradicen la versión oficial del Gobierno regional. Este lunes, cuando según la Comunidad estallaron los problemas, se envió un correo electrónico a los sanitarios u organismos adscritos al sistema madrileño para informarles de la avería en el sistema. En el primero de estos correos, remitido a las 9:23, ya se hace referencia al viernes como el primer día de fallos, y no este lunes. A mediodía, como el conflicto persistía, se paralizó el sistema informático y se notificó de ello con contro e-mail.
Ese mismo día, los sindicatos informaron de que el problema se extendía a prácticamente todos los ámbitos: desde la entrega de analíticas ya realizadas o los avisos en pantalla para los turnos de entrada y salida en ventanilla. El culmen fueron las dificultades para recetar tratamientos. Mónica, la joven de 28 años que este lunes relataba a Somos Madrid su experiencia en un centro de salud de Lavapiés al que acudió por mareos, volvió a intentarlo esta misma mañana. Esta vez tuvo éxito y le dieron la baja, aunque desconoce cómo la harán llegar a su empresa. “En estos momentos parece que el sistema va mal, pero funciona”, declara.