El militar Venancio Aguado, secretario autonómico de Francisco José Gan Pampols, tenía un sueldo de 52.593 euros, mientras que como alto cargo de la Generalitat cobrará unos 68.000 euros
Mazón elimina el tope salarial para altos cargos de su gobierno en un decreto de emergencia de la DANA
El Portal de Transparencia autonómico empieza a dar las primeras pistas sobre el embrollo de Carlos Mazón con la eliminación del tope salarial colada en una disposición adicional de un decreto de ayudas de la DANA. El general de brigada Venancio Aguado de Diego, flamante secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, declara un rendimiento del trabajo (sueldo) de 52.593,18 euros, muy por debajo del tope salarial eliminado. Aun así, Aguado cobrará unos 16.000 euros anuales más como político del Consell de Carlos Mazón que como militar.
Venancio Aguado, nombrado en 2016 general de brigada, también anota un rendimiento de capital mobiliario de 4.352,34 euros, unas pérdidas patrimoniales de 3.619,43 euros y unas ganancias patrimoniales de 3.778,7 euros.
El general de brigada ha presentado este martes su declaración de renta, correspondiente al ejercicio anterior de 2023, según indica el portal ‘GVA Oberta’. Se trata de la primera declaración de renta publicada de los nuevos altos cargos nombrados por el Consell.
El nuevo alto cargo de Mazón estuvo desplegado en las misiones de la OTAN en Kosovo y en Afganistán. En 2017 ejerció el mando del Sector Este de la misión de Naciones Unidas en el Líbano.
Plazo máximo de dos meses
Los nuevos consellers y altos cargos del Ejecutivo de Mazón tienen un plazo máximo de dos meses para presentar su declaración de bienes, rentas y actividades ante el Registro de Control de Conflictos de Intereses, dependiente del departamento autonómico de Presidencia. También podrán autorizar a la Oficina de Control de Conflictos de Intereses a recabar los datos fiscales de la Agencia Tributaria.
Las fichas en el portal de transparencia del conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama (catedrático de la Universitat de Valencia); la consellera de Justicia, Nuria Martínez (profesora de la Universidad Católica de Valencia), y la consellera de Innovación, Marián Cano (presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), permanecen aún vacías a la espera de que la Oficina de Control de Conflictos de Intereses tramite la documentación.
Con la aprobación del polémico decreto, los altos cargos que son funcionarios pueden mantener su salario de la Administración si este no era un 15% superior al del presidente de la Generalitat (91.398,24 euros). La eliminación del tope de sueldo se publicó, camuflada, en una disposición adicional de un decreto vinculado a la DANA.
“Se hará público en cuanto lo cobre”, dice el Consell
El teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, ha dicho en su primera comparecencia que no había “pedido un salario” ni negociado su retribución.
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha afirmado este martes “desconocer” el sueldo de Gan Pampols y ha garantizado que “se hará público en cuanto lo cobre” y se publicará en el Portal de Transparencia. El portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca, también ha pedido que se publiquen los sueldos del Consell.