La presidenta madrileña reclama que el «desánimo» y el «desconocimiento» están socavando la continuidad de la Carta Magna: «Muchos de los que claman cambiarla persiguen fines no confesables»
Ayuso acusa a Sánchez de ser un “cobarde” y orquestar “una operación de Estado” para intentar destruirla
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a sus mantras para conmemorar el aniversario de la Constitución en un acto que ha celebrado su Gobierno en la Puerta del Sol. En su intervención ha realizado un recorrido por varios artículos de la Carta Magna para reivindicar que el “desánimo” y el “desconocimiento” están socavando la continuidad de la “ley de leyes”. “Muchos de los que claman cambiarla persiguen fines no confesables”, ha explicado al tomar la palabra.
Su discurso se ha centrado en alabar a los impulsores de la Carta Magna y en celebrar que la Transición fue “uno de los mejores momentos” de la historia del país. “Todos los que la hicieron son el mejor ejemplo a seguir, personas que dejaron de lado sus diferencias para buscar sus lugares de encuentro”, ha reivindicado, para insistir posteriormente en que “no se puede estar gobernando a cualquier precio”.
Ayuso se ha presentado como “la voz del ciudadano corriente” para realizar un recorrido por la historia más reciente de España. Y se ha detenido en la actividad de ETA, a la que ha definido como una “banda terrorista que quiso destruir la convivencia en una región entera” para citar los artículos 6 y 22 que autorizan “la ley de partidos”.
La Comunidad de Madrid ha utilizado este acto para reivindicar el uso del castellano en Catalunya. Para ello, han invitado a Javier Pulido, el padre de una alumna de Canet de Mar (Catalunya) que logró ante que la justicia el derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela. Al tomar la palabra, ha dado las gracias a la presidenta por contar con él y ha defendido el artículo 3 de la Consitución que determina, entre otras cosas, que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”. En este acto, Pulido ha asegurado que este precepto “se vulnera sistemáticamente, de manera pública, y todos los días en gran parte del territorio español”.
También ha tomado la palabra el exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, que se ha presentado como un “socialista que en su día fue diputado constituyente”. Vázquez abandonó el PSOE en 2014 y poco después ya compartía actos electorales con Albert Rivera. En ese acercamiento político a la derecha, el exdiputado ha participado en actos con organizaciones cercanas a Vox. El interviniente ha utilizado su discurso para reivindicar el papel de los políticos de la Transición, destacando que la Constitución “se forjó en un tiempo y por unos politicos de todos los partidos que cumplieron con los deseos y aspiraciones de los ciudadanos”, en particular, “la paz y la convivencia”.
Su discurso ha sido acogido entre aplausos por los invitados, que se han puesto de pie para recibirle de nuevo en su asiento, a excepción del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que se ha mantenido sentado y no ha formado parte del reconocimiento que los cargos del PP han querido dar a Vázquez.
La única nota revindicativa en este acto ha sido protagonizada por un dúo peruano musical formado por dos afectados por la DANA de Valencia. Antes de tocar, han querido recordar que tras la catástrofe sigue habiendo niños y jóvenes que no han vuelto al colegio. Tampoco han querido que se olvide a las personas migrantes que no tienen papeles y no cuenta con facilidades para pedir las ayudas anunciadas por las administraciones. Además, la Orquesta Filarmónica de exiliados venezolanos también ha cantado en esta celebración del Gobierno de Ayuso.
En esta ocasión, el delegado del Gobierno en Madrid no ha tomado la palabra por un cambio del protocolo que le ha sacado de la celebración. Con esta decisión, Martín considera que Ayuso busca “silenciar a quienes no piensan como ella”. Su institución ha optado por organizar un acto paralelo un día más tarde, el miércoles, en la Galería de Colecciones Reales, en un evento al que han invitado a todas las instituciones madrileñas.