«Todas las actividades políticas, incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, partidos políticos, mítines y manifestaciones quedan prohibidos», señala el decreto
El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y el Parlamento se rebela
El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, ha declarado la ley marcial tras un conflicto con la oposición por los presupuestos. El presidente ha calificado la oposición, que tiene mayoría parlamentaria, de “fuerzas antiestatales que intentan derribar el régimen”. “La Asamblea Nacional actúa como un monstruo empeñado en derribar la democracia liberal”, ha señalado“. Este es el texto íntegro de la declaración marcial y sus implicaciones:
Con el objetivo de proteger la democracia liberal de la amenaza de derribar el régimen de la República de Corea por fuerzas contra el Estado activas en la República de Corea y para protefer la seguridad de la gente, queda declarado lo siguiente en toda la República de Corea a patir de las 23.00 horas del 3 de diciembre de 2024:
Todas las actividades políticas, incluidas las actividades de la Asamblea Nacional, plenos de ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones políticas, mítines y manifestaciones quedan prohibidos.
Todos los actos que niegan o intentar derribar el sistema liberal democrático están prohibidos y las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la propaganda falsa están prohibidos.
Todos los medios de comunicación y publicaciones quedan sujetos al control del Comando de Ley Marcial
Huelgas, paros laborales y mítines que inciten el caos social están prohibidos.
Todo el personal médico, incluidos los doctores en prácticas, que están de huelga o que han dejado el campo médico deben volver a sus trabajos en 48 horas y trbajar fielmente. Los infractores serán castigados de acuerdo con la Ley Marcial.
Ciudadanos ordinarios inocentes, excluyendo fuerzas contra el Estado y otras fuerzas subversicas, serán sometidas a medidas destinadas a minimizar las inconveniencias en sus vidas diarias.
Los infractores de esta proclamación serán arrestados, detenidos y registrados sin orden judicial de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Marcial de la República de Corea (Autoridad de Medidas Especiales del Comandante de la Ley Marcial) y serán castigados de acuerdo con el Artículo 14 de la Ley Marcial.