Comisiones Obreras mantiene el resto del calendario de paros anunciados, previstos para el día 9 de diciembre y con huelga indefinida a partir del día 23, con afectación para el transporte de viajeros urbanos e interurbanos en prácticamente todo el territorio nacional
Después de los paros del 28 y 29 de noviembre, este jueves 5 de diciembre estaba convocada una huelga de autobuses en prácticamente toda España. Sin embargo, el sindicato CGT anunció que se desmarca de losparos en el sector del transporte de viajeros urbanos e interurbanos, a lo que ha seguido el sindicato CCOO, que ha desconvocado la jornada de huelga de los conductores de autobuses prevista para mañana.
De momento, Comisiones Obreras (CCOO) sigue adelante con su convocatoria de huelga para el día 9 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución. Según han anunciado, la huelga se hará indefinida a partir del día 23 de diciembre si no se llega a un acuerdo antes.
CCOO asegura que “considera necesario reorganizar la movilización con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable para quienes compartan la necesidad de un acuerdo real y efectivo para solicitar el adelanto de la edad de jubilación” de los conductores, por la peligrosidad de la profesión. El sindicato señala el “inmovilismo” de la patronal Confebus a la hora de negociar un acuerdo.
Inicialmente, los sindicatos fueron a la huelga por el repunte de siniestralidad entre los trabajadores más veteranos, exigiendo a las patronales que pidieran al Gobierno incluir su profesión en el repertorio de oficios que pueden anticipar su jubilación sin que por ello haya una merma en la pensión.