El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, va a enviar una nueva carta a Ernest Urtasun: «Sería interesante que un Gobierno progresista nos diera respuesta»
España ignora la petición de Colombia de devolución del Tesoro de los Quimbayas y sigue sin responder cinco meses después
Siete meses después de que Colombia reclamara formalmente a España la devolución del Tesoro de los Quimbayas, su ministro de Cultura, Juan David Correa, afirma a elDiario.es que toda la respuesta que han recibido es “silencio absoluto”: “Consideramos que sería interesante que un Gobierno progresista nos diera respuesta”. De ahí a que vayan a enviar “una nueva carta en los próximos días” al departamento liderado por Ernest Urtasun –que lleva desde principios de año haciendo gala de su compromiso para descolonizar las pinacotecas españolas–, para insistir en su petición. La Colección Quimbaya es una joya compuesta por 121 piezas doradas que está expuesta en el Museo de América de Madrid.
“Hasta ahora hemos guardado maneras y formas muy tranquilas, abiertas y generosas, pero el que no se nos haya respondido todavía, raya otro tipo de conductas que no están bien”, opina el ministro. “Ante la falta absoluta de respuesta, si aun así sigue sin pasar nada, serán la Cancillería la que tome decisiones junto al Ministerio de Cultura y el presidente de la República”, añade.
Juan David Correa asegura que no están de acuerdo con “seguir tratando” la petición de devolución del Tesoro de los Quimbayas “sin dar ningún tipo de respuesta, ni siquiera decir que no la van a analizar”. “No vamos a dejar de insistir porque es nuestra dignidad. La colección fue regalada de manera espuria y pertenece a pueblos del Quindío de Colombia”, afirma.
El ministro insiste en que, dado que la descolonización de los museos es un asunto sobre el que se ha abierto un debate a nivel global: “Necesitamos que estas conversaciones se den. Que sigamos sin respuesta es cuanto menos extraño”. “Esta es una llamada a que actuemos como progresistas, a que hablemos de la colonización, que podamos tener un diálogo horizontal entre culturas y que esto no se vuelvan asuntos de venganza, violencias y rabias. No tiene por qué”. Este periódico ha intentado contactar con el Ministerio de Cultura de España, pero no ha recibido respuesta.
Esta es una llamada a que actuemos como progresistas, a que hablemos de la colonización, que podamos tener un diálogo horizontal entre culturas yu que esto no se vuelvan asuntos de venganza, violencias y rabias.
Juan David Correa ha comparecido este miércoles en la sesión de control político sobre la Colección Quimbaya celebrada en la Comisión Segunda del Senado de Colombia. En ella, la representante del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo, ha “instado vehemente al Estado iniciar acciones para la repatriación” de las piezas que actualmente alberga el Museo de América de Madrid.
Qué es el Tesoro de los Quimbayas
El llamado Tesoro de los Quimbayas lo componen 121 piezas doradas que el entonces presidente colombiano Carlos Holguín regaló a finales del siglo XIX a la reina María Cristina; en agradecimiento por haber intercedido en un conflicto fronterizo entre su país y Venezuela. El obsequio no estuvo exento de polémica, dado que el Holguín lo entregó a España sin contar con la autorización del Congreso de Colombia.
“La colección se compone de bienes arqueológicos (cerámicos, orfebres, líticos y orgánicos) asociados al periodo Quimbaya Clásico que fueron expoliados por huaqueros locales y entregados por el gobierno colombiano al Reino de España en 1893, desconociendo su valor cultural para nuestra Nación”, explicaron en el escrito con el que reclamaron su devolución el pasado 11 de octubre. Así justificaron el motivo por el que realizaron esta solicitud, “conscientes de lo que implica y reconociendo el esfuerzo que las autoridades españolas han llevado a cabo para su conservación y protección”.
Su petición está igualmente avalada por una sentencia emitida por la Corte Constitucional de Colombia en 2017, que calificó como ilegal la citada donación: “La transferencia de la Colección Quimbaya violó claras normas de la Constitución Política de 1886 entonces vigente”. El texto recogía la orden de iniciar la repatriación, que el Gobierno colombiano no había puesto en marcha hasta ahora. La existencia de esta sentencia es uno de los motivos por los que desde el partido Alianza Verde insisten a Juan David Correa para que tome medidas.
El compromiso de Urtasun para descolonizar los museos
Fue a principios de 2024 cuando el Ministro de Cultura español Ernest Urtasun anunció que llevaría a cabo una “revisión” de las colecciones de los museos estatales para “establecer espacios de diálogo e intercambio que permitan superar el marco colonial”. Su compromiso llegó hasta los oídos del Gobierno colombiano, que por ello decidió reclamar la devolución de la colección Quimbaya en mayo.
Mientras tanto, en España, hubo que esperar hasta agosto para conocer los primeros pasos del plan para descolonizar las pinacotecas de Urtasun, que por el momento solo va a afectar a dos de los fondos: los del Museo de América y el Museo Nacional de Antropología. La administración ha creado dos grupos asesores que elaborarán un informe técnico que, según indicaron, “servirá de base para la redacción, en 2025, del anteproyecto de las nuevas exposiciones permanentes” de ambos centros.