La dirección y los sindicatos negociarán en los próximos días un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con un mecanismo RED que tendrá un periodo de dos años con el fin de evitar más despidos hasta que se inicie la producción del nuevo vehículo híbrido en 2027
Acuerdo entre la dirección de Ford Almussafes y UGT para afrontar un ERE de 626 empleados y otro temporal de 996
La factoría de Ford en Almussafes encara un final de año traumático y se prepara para encarar dos ejercicios que serán casi de supervivencia hasta la llegada del nuevo modelo híbrido que producirá en exclusiva en el año 2027.
La pérdida desde el pasado mes de abril de la fabricación de la furgoneta Transit que dejó a la planta valenciana tan solo con el ensamblaje del Kuga, eso sí, el modelo más vendido por la marca en la actualidad, ha dejado las cifras de producción del presente año bajo mínimos.
En concreto, según las estimaciones facilitadas por UGT, la factoría cerrará 2024 con una producción de 120.127 vehículos. Este año finalizará con 103.488 Ford Kuga fabricados y 16.639 furgonetas Transit. Ford Almussafes ha producido un 43% menos que el pasado ejercicio y un 48% que en 2020, año de la pandemia. En 2022, Almussafes producía cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy).
Esta situación ha obligado a la compañía a realizar duros ajustes laborales. Así, en 2023 ya se hizo frente a un expediente de regulación de empleo (ERE) de casi 1.200 trabajadores que dejó la plantilla en 4.800 empleados. Además, el pasado mes de julio se acordó otro despido colectivo de 626 empleados acompañado de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final del presente año de 996 efectivos, con 25 días de parada total.
Además, la dirección de Ford trasladó este miércoles a los sindicatos que, a partir del 2 de enero de 2025, el área de mecanizados de la planta de motores suprimirá un turno y operará tan solo con el de mañanas, alineándose así con la sección de montaje de motores. No obstante, se mantendrá un “mini turno de noche” de domingo a jueves que será voluntario.
UGT explicó, tras la reunión de la Comisión del Observatorio por la Electrificación, que la supresión de un turno en motores confirma el excedente del 50% de la plantilla, ya anunciado anteriormente.
Este excedente, ha señalado, “se protegerá durante los dos próximos años a través del mecanismo de un nuevo ERTE RED, pendiente de negociar en próximas fechas, hasta que en el año 2027 tengan empleo efectivo en la nueva planta de baterías, o en tareas análogas, como consecuencia de la producción que supondrá el nuevo vehículo multienergía”.
La fábrica de Almussafes finalizó el pasado viernes un ERTE de fuerza mayor debido a la DANA, y había reanudado este lunes la producción de vehículos en dos turnos de mañana y tarde, así como el turno central. Con ello, se reactivó el calendario de aplicación del ERTE que ya tenía en vigor la fábrica antes de la DANA y hasta el 31 de diciembre, para abordar el excedente diario de personal que arrastra la fábrica, cifrado en 996 trabajadores.