La activista explica que fue un profesor el que irrumpió durante la presentación del monólogo ‘No solo duelen los golpes’ en el IES Hermenegildo Rodríguez de Herencia, en Ciudad Real. Igualdad cree que se trata de hechos «lamentables» que son «muestra» de que actividades de este tipo son cada vez más necesarias en el ámbito educativo
La activista Sarah Berlori denuncia haber sido vetada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en unas jornadas contra la trata
La actriz y activista contra la violencia de género, Pamela Palenciano, ha denunciado haber vivido una de las funciones “más difíciles” de su gira actual en el Instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Rodríguez, ubicado en la localidad ciudadreleña de Herencia. “Probablemente, la más dura”, asegura Palenciano que relata que tuvo que enfrentarse a “constantes interrupciones y burlas” por parte del alumnado y también a la irrupción “abrupta” protagonizada por un profesor del instituto, que la obligó a “interrumpir” su monólogo ‘No solo duelen los golpes’.
La obra se basa en un relato autobiográfico de la propia Pamela Palenciano, en la que de acuerdo a su propia experiencia como víctima de violencia machista, propone un relato sobre la construcción de la desigualdad entre hombres y mujeres. “’No solo duelen los golpes’ es un monólogo teatral, que aborda temas delicados, pero necesarios y entiendo que al principio pueda generar resistencias, especialmente entre adolescentes. Es algo que forma parte del proceso y que suelo gestionar con empatía y paciencia”, resalta en un comunicado la actriz.
“Lo que ocurrió fue mucho más grave”, continúa. Aparte de “constantes interrupciones y burlas” del alumnado, Palenciano resalta que un profesor interrumpió de forma abrupta un momento “particularmente sensible del monólogo”, y que al ser apelado para poder mantener el clima, respondió de manera “defensiva y poco respetuosa”.
Desde el IES Hermenegildo Rodríguez, el director Andrés Carmona afirma, en declaraciones a elDiarioclm.es, que se está realizando una investigación para esclarecer lo ocurrido durante la representación teatral, una actividad que se celebró organizada por el Centro de la Mujer de Herencia en el marco del 25N, Día contra la violencia de género.
Por su parte, desde la Consejería de Igualdad aseguran que se han confirmado unos hechos que son “lamentables” y una “muestra” de que actividades de este tipo son cada vez más necesarias en el ámbito educativo.
Un “ambiente insostenible”
“Le pedimos que por favor respetara el espacio o saliera y su reacción fue salir de malas maneras generando aún más tensión. Lo más doloroso fue que su actitud fue defendida públicamente por gran mayoría del alumnado masculino que incluso aplaudió su comportamiento irrespetuoso”, comenta Pamela Palenciano, quien asegura que parte del profesorado llegó a “justificar” y “minimizar” lo ocurrido. “Esto generó un ambiente insostenible que nos obligó a interrumpir el monólogo algo que rara vez ocurre”, afirma.
“No solo duelen los golpes es una obra de teatro, no una charla. Un espacio en el que cuento mi historia con todo lo que conlleva, emoción, vulnerabilidad y mucho trabajo”, asevera la actriz. Cree que interrumpir una obra de este tipo es una “falta de respeto al arte, a mi trabajo y al esfuerzo de mi equipo”.
Finalmente, agradece que un grupo de alumnas y del profesorado se acercaran al final de la función para disculpar la actitud del profesor en cuestión y de otros asistentes a la actividad. “Lo que ocurrió ayer es un ejemplo claro de como el abuso de poder, el silencio cómplice y la negligencia pueden convertir esos espacios públicos en escenarios de violencia y desigualdad. Hacemos un llamado urgente a las autoridades educativas: escuchen a su alumnado investiguen lo que está pasando y actúen con responsabilidad. No hacerlo no solo perpetúa el daño, también envía el mensaje de que el abuso y la falta de respeto tienen cabida en nuestras aulas”, concluye la activista contra la violencia de género.
“Enérgica protesta” ante los hechos
La asociación Feministas de Pueblo ha querido mostrar su “más enérgica protesta” por la conducta del docente y ha lamentado que Palenciano haya sufrido un “linchamiento” en las redes sociales“. ”Entendemos que la situación que se produjo en el auditorio merece una reflexión del centro educativo una sanción para el alumnado irrespetuoso y una repulsa al comportamiento incívico del docente; docente cuyas conductas han sido denunciadas en redes sociales y que el centro educativo y la inspección educativa deberían investigar paradepurar responsabilidades, si las hubiera“.
Además, advierten al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, de que “no debe dejar escapar la oportunidad de posicionarse en contra de estas actitudes porque estas actitudes irrespetuosas no facilitan ni la convivencia, ni el diálogo”, Igualmente, exigen al alcalde que ofrezca “disculpas públicas” hacia Palenciano.
“Mandamos todo nuestro apoyo a Pamela Palenciano y a tantas profesionales y divulgadoras feministas que se enfrentan día a día a situaciones parecidas, que son más dolorosas cuando se producen en centros educativos, por ser espacios donde se debe generar respeto, convivencia, cultura de paz,igualdad y equidad”, afirman desde la asociación.
Finalmente, desde Feministas de Pueblo destacan que “estamos en un momento histórico de posicionamiento y es fundamental que sepamos elegir el lado de la historia en el que queremos estar tanto individual como socialmente”. “En lo que a nosotras respecta, ya hace tiempo que las feministas tenemos nuestro lugar al lado de la igualdad, el respeto y la paz”, concluyen.