«La verdad no necesita intermediarios»: el alcalde de Ourense sustituye las ruedas de prensa por directos de youtube

El populista Gonzalo Pérez Jácome elimina las comparecencias ante los periodistas porque «sólo servían para adulterar las informaciones», ya que «la manipulación mediática que asola al mundo, en Ourense adquiere un grado de caciquismo nunca visto»

Hemeroteca – Condenan a Jácome por vulnerar el derecho a la participación política en su modo autoritario de dirigir los plenos

“Cinco, cuatro, tres… Buenos días a todo Ourense. Estamos en la primera rueda informativa en sustitución de las ruedas de prensa”. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, arrancaba así este martes el nuevo formato de comunicación “directa” con los ciudadanos. Un directo a través del canal de youtube de su propia televisión local, Auria Tv, en lugar de la habitual comparecencia ante los periodistas que, a su entender, “sólo servían para que adulteraran las informaciones”. “La verdad no necesita intermediarios”, aseguró, antes de dar el número de whatsapp al que los espectadores podían dirigir sus preguntas.

Jácome, líder de la formación populista Democracia Ourensana, emitió desde el salón de plenos del ayuntamiento, acompañado por la concelleira de Festejos, Noa Rouco. La apertura de plano permitió ver que ambos estaban flanqueados por dos enormes Cascanueces -“estos Milli Vanilli”, como les llamó el regidor- y tras una mesa en la que se habían desplegado los carteles con la programación de Navidad. Porque ese fue el “monotema” de esta primera rueda informativa, aunque antes de empezar a desgranarla, tocaba justificar el formato.

El cambio, según el alcalde, no fue más que una consecuencia de “la manipulación mediática que asola el mundo y que en Ourense adquiere un grado de caciquismo nunca visto”, de lo que culpó a la “injerencia” de las administraciones “por todos los medios de comunicación que viven subvencionados y se han convertido en un auténtico poder político, o al menos eso intentan algunos, aunque no tengan espectadores, oyentes o lectores”.

Pese a ese retrato, a dichos medios “muchos políticos sí que les dan cierta credibilidad”, lo que los convierte “en auténticas armas donde la verdad no importa”. Jácome mostró su convencimiento de que esa “adulteración” de la información afectaría también a su nueva ronda informativa, “pero ustedes siempre van a tener esto en las redes para comparar lo que dijimos nosotros y la verdad (sic). Por mucho que manipulen, siempre podrán venir aquí para cotejar la información original”.

“La verdad no necesita intermediarios y por eso lo que hacemos nosotros es dirigirnos directamente a los ciudadanos”. El alcalde repitió en varias ocasiones el número de whatsapp al que los espectadores podían enviar sus preguntas. “La mayoría lo van a ver en difereido y ya no tiene sentido hacer preguntas, pero mientas estemos en vivo pueden hacerlas al…”. 24 horas después de la emisión, el vídeo acumula 753 visualizaciones en youtube.

La emisión duró poco más de 20 minutos y, en ella, los espectadores se interesaron por los horarios de las actividades o si serían gratuitas. “La gente que hace las preguntas no está muy atenta a la rueda de prensa, pregunta cosas que ya dijimos”, ironizaba Jácome, pasándose al gallego. “En la siguiente hay que estar más atentos”. Habrá que hacerlo. La próxima rueda informativa, antes de que acabe el año, será “un tema estrictamente político”. Aunque, esta vez, tampoco todo fue Navidad: el alcalde no perdió la oportunidad de deslizar que, en un par de semanas, se presentará un libro “que será noticia en todo Ourense porque lo ha escrito aquí un servidor”.

La decisión de Jácome de suspender las ruedas de prensa ha recibido el “rechazo” del Colexio de Xornalistas de Galicia, que le ha recordado que son las preguntas de los informadores quienes “fiscalizan la comunicación de los cargos políticos para que lo que llegue a la ciudadanía sea información y no propaganda”.

Publicaciones relacionadas