Los rebeldes se dirigen hacia Homs tras la toma de Hama y miles de personas han huido de la ciudad esta noche, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Los insurgentes islamistas siguen avanzando hacia la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de que tomaran Hama el jueves en un nuevo avance de su ofensiva hacia la estratégica urbe controlada por el Gobierno sirio del presidente Bashar al Asad.
“Nuestras fuerzas siguen avanzando hacia la ciudad de Homs con paso firme, gracias a Dios, tras la llegada de convoyes que transportan a cientos de desplazados de Homs para disuadir la agresión de Al Asad contra su ciudad”, informó de forma escueta el Mando de Operaciones Militares de la coalición insurgente que lidera el grupo Organismo de Liberación del Levante (HTS), que se escindió de la que era la filial siria de Al Qaeda.
Miles de personas de la ciudad de Homs han huido de la ciudad esta noche, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y según han declarado algunos testigos.
Los insurgentes islamistas anunciaron el jueves que han dominado “por completo” la ciudad de Hama, tan sólo unas horas después de que entraran en la cuarta urbe más grande del país.
Por su parte, el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, aseguró que la retirada de Hama es “una medida táctica temporal”, y pidió paciencia y confianza al pueblo sirio.
Si llegan los insurgentes a Homs, situada en la autopista M5 -columna vertebral del país dado que conecta Siria de sur a norte- y la controlan, aislarían más a Damasco y les impediría conectarse de forma terrestre con la provincia costera de Tartús, feudo de la familia Al Asad.
La pérdida de Hama supone la segunda capital provincial que cae en manos de los insurgentes respaldados por Turquía en poco más de una semana de ofensiva, después de que el pasado viernes controlaran la ciudad de Alepo, la segunda más grande de Siria.
Según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, los combates iniciados el 27 de noviembre han generado ya un total de 280.000 desplazados en Siria.