Víctor Elías: “Muchos chavales tienen padres alcohólicos, yo tuve la suerte de estar en ‘Los Serrano’ para evadirme”
El rapero Morad ha aceptado otra condena de dos años de cárcel por agredir a unos mossos d’esquadra en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras saltarse el confinamiento nocturno en julio de 2021, en plena pandemia, aunque no entrará en prisión porque el juez le ha suspendido la pena.
En una sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado de lo penal número 28 de Barcelona condena al artista a dos años de cárcel y 180 euros de multa por enfrentarse a una pareja de mossos, a uno de los cuales propinó una patada en el tobillo, mientras llevaba en la mano una defensa extensible, arma prohibida.
El rapero, que acaba de cumplir una condena de seis meses de cárcel en Brians 2 por un delito contra el tráfico, no deberá ingresar esta vez en prisión, dado que el juez ha decidido suspender la pena con la condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años y medio y sustituirla por una multa de 1.728 euros.
Morad acumula otras condenas en su historial delictivo: el pasado mes de febrero, aceptó dos años de cárcel por instigar a una multitud a lanzar piedras contra la policía mientras grababa sin permiso un videoclip con un dron y, en otro de sus frentes judiciales, indemnizó con 10.000 euros a un mosso al que grabó con el móvil y calumnió en redes sociales.
De seis a dos años de cárcel
En la causa por la que acaba de ser condenado, la Fiscalía pedía inicialmente seis años de cárcel para Morad, al que acusaba de atacar e intimidar con una defensa Taser a varios agentes de los Mossos d’Esquadra tras saltarse el confinamiento nocturno en los llamados Bloques de La Florida de L’Hospitalet, en julio de 2021.
Fruto del acuerdo con la defensa, a cambio de que el músico aceptara los hechos que se le imputaban, la Fiscalía rebajó su petición de condena a dos años de cárcel, al aplicarle la atenuante de reparación del daño -indemnizó con 350 euros al agente al que pateó- y suprimir el uso intimidatorio del arma, que finalmente el ministerio público calificó de “defensa extensible”.
Según la sentencia, Morad, uno de los artistas más aclamados de la música urbana en España, se congregó con un grupo de jóvenes en los Bloques de la Florida el 17 de julio de 2021, cuando era obligatorio el confinamiento por la pandemia, por lo que los Mossos d’Esquadra intervinieron para impedir esa reunión. Ante la presencia policial, añade el juez, varias personas arrojaron botellas de vidrio contra los Mossos d’Esquadra, que iniciaron una “breve persecución” tras los jóvenes que les atacaban, pensando que Morad podía ser uno de ellos.
De esa forma, los agentes acabaron acorralando al rapero al final del pasillo de un edificio, momento en el que este “sacó una defensa extensible sin disponer de habilitación para su porte”, sin que, añade la sentencia, conste que la “accionara y esgrimiera ante ellos para amedrentarlos”. No obstante, reconoce el juez, el músico intentó pasar a través de los agentes que lo acorralaron, por lo que dio una patada a uno de ellos, que sufrió contusiones en el tobillo y la rodilla por las que el rapero le ha indemnizado con 350 euros.
Con esta nueva pena de cárcel suspendida, el artista, con el abogado Fernando Martínez en la defensa, va camino de zanjar los múltiples frentes judiciales que tenía abiertos en los últimos años por delitos que iban desde el atentado a la autoridad, los desórdenes públicos, la conducción temeraria o el robo. Hace apenas dos meses, un juzgado le levantó la prohibición de entrar en los Bloques de la Florida que tenía impuesta desde 2022 en una de sus causas por altercados ocurridos en el barrio, al concluir que no hay indicios de que incitara los disturbios.