Un libro de Javier Biosca, periodista de elDiario.es, revela cómo Erdogan ha acentuado su autoritarismo siempre que ha visto amenazado su poder a partir de sus relaciones con el movimiento religioso Gülen
Extracto – Erdogan y la operación secreta para convertir medicinas en armas para rebeldes sirios
Desde que fue elegido primer ministro en 2003, Recep Tayyip Erdogan ha dominado la política de Turquía como ninguna persona lo había hecho antes desde los tiempos de Kemal Atatürk, el fundador del Estado turco moderno. Han sido veinte años de modernización económica y de afirmación del poder civil sobre los militares que finalmente –en especial desde su elección como presidente en 2014– han desembocado en un autoritarismo rampante en el que la alternancia en el poder resulta imposible.
Javier Biosca, jefe de la sección de internacional de elDiario.es, describe los momentos fundamentales de ese proceso en el libro publicado por la editorial Península. La ruptura de las relaciones entre Erdogan y el movimiento religioso Gülen es uno de los elementos esenciales del relato, que tuvo su momento culminante en el golpe frustrado de 2016.