De acuerdo con el análisis del ministro de Transportes, de los siete contratos presentados por el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, dos no se licitaron y solo uno fue con José Luis Ábalos como ministro pero «no se ha observado nada irregular»
La confesión en diferido de Aldama: promesas de comisiones, pantallazos de su agenda y muchas pruebas pendientes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó este viernes que está analizando los contratos aportados por el empresario Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo –como presuntas pruebas de corrupción política en el llamado ‘caso Koldo’– y que solo uno de ellos, de un total de siete, corresponde al mandato de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.
El pasado martes Ábalos negó haber pactado con Aldama un piso de 1,9 millones de euros a cambio de contratos con constructoras. “Esa no es mi letra”, dijo el exministro, que acudirá a declarar el 12 de diciembre como imputado ante el juez del Supremo que ha asumido parte del caso.
Puente hizo estas declaraciones en los tradicionales corrillos en el Congreso de los Diputados durante los actos de celebración de 46º aniversario de la Constitución y después las complementó a través de un hilo en la red social X (antes Twitter).
De los siete contratos que el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, entregó este miércoles en el Supremo para apoyar su versión, dos no se licitaron y solo uno fue con José Luis Ábalos como ministro pero “no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación”, de acuerdo con el actual ministro.
“Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban comisiones a cambio de esas adjudicaciones. Son siete obras. Vamos a analizar una por una para ver qué visos de veracidad tiene esta información”, iniciaba el ministro de Transportes su hilo.
En él, Puente va analizando documento por documento y concluye que “dos de las siete obras se corresponden con un periodo anterior a José Luis Abalos. Dos se corresponden con un periodo posterior a José Luis Abalos como ministro. Dos jamás se llegaron a licitar. Solo una de las siete se corresponde con el periodo de José Luis Abalos, pero no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación”.
El ministro explica que este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios. “Tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial”, subraya.
No obstante considera “llamativo” que lo que Aldama ha elegido para destacar en su escrito “quede desacreditado de forma tan clara e inmediata”.
“Lo que el investigado aporta en sede judicial es el anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado. Como prueba carece del más mínimo valor, pues en ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Abalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar”, concluye.
Elías Bendodo considera que Puente “toma el pelo” a los ciudadanos
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, se ha referido a las publicaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible pidiéndole que “no engañe” y que “no le tome el pelo” a los ciudadanos.
Bendodo afirma que, en relación con los contratos presentados por Víctor de Aldama, “no se está hablando de los contratos iniciales”, sino de las modificaciones, “que sí las firmó Ábalos”, según ha explicado en declaraciones a la prensa este sábado desde Logroño.