La UE pacta un reparto que permite a los pescadores faenar «casi los mismos días» si lo hacen de forma sostenible

El acuerdo aprobado por Bruselas incluirá medidas para hacer frente a la reducción de la pesca de arrastre en el Mediterráneo frente a la propuesta de la Comisión Europea que quería reducir en un 79% los días de pesca

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la madrugada de este miércoles: los pescadores de arrastre en el Mediterráneo podrán faenar “casi los mismos días” que antes si lo hacen de manera sostenible. El pacto incluye medidas para amortiguar la propuesta de recorte a este tipo de pesca de la Comisión Europea, que quería recudir en un 79% los días de pesca, hasta una media de 27 días de trabajo.

El acuerdo se logró tras dos días de reunión en Bruselas, marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que se había planteado a finales de noviembre. Todavía falta por conocer los detalles y las medidas por los que se podrán aumentar los días de faena.

Las negociaciones incluían un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2025 y para las posibilidades de pesca en el Mar Negro y el Mediterráneo, que ha centrado los esfuerzos negociadores de los ministros para garantizar la supervivencia de la flota de arrastre que faena en la zona.

Publicaciones relacionadas