Teresa Ribera se lleva a Bruselas a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático

Valvanera Ulargui se incorpora a la Comisión Europea tras dirigir la Oficina desde 2015: «Es una de las pioneras de la respuesta de España al cambio climático»

Qué implica el Acuerdo de París contra el cambio climático que se revisa en la COP29 de Bakú

La nueva vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha fichado para su equipo en Bruselas a la hasta este martes directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, según ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica. Ulargui ha sido una pieza clave de las delegaciones españolas en las negociaciones climáticas internacionales durante años y tuvo que lidiar al frente de la misión de España con la pasada y caótica COP29 de Azerbaiyán.

“Es una de las pioneras en el diseño y desarrollo de la respuesta de España al cambio climático. Un lujazo”, resume uno de sus colaboradores en el Ministerio de Transición Ecológica tras saber que se va a la Comision Europea. “Ha asumido retos gigantescos como la organización a contrarreloj de la COP25 en Madrid”.

Aunque llevaba en la Oficina desde 2001, Valvanera Ulargui se convirtió en la directora pocos meses antes de que se consiguiera el histórico Acuerdo de París contra el Cambio Climático en diciembre de 2015. Se hizo cargo al dimitir su antecesora con escaso margen de maniobra. Un poco antes que ella había sido nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente Pablo Saavedra. España tenía al frente de la delegación más importante de los últimos años a dos casi recién estrenados en los cargos de cabeza.

En esas jornadas de negociaciones, podía verse a Ulargui y Saavedra marchar juntos de un salón a otro de la convención y terminar de noche pidiendo comida rápida en uno de los puestos montados por la organización. El 12 de diciembre de ese año se selló el Acuerdo.

Algunos de sus antiguos compañeros destacan que “lleva toda su carrera profesional ligada a las negociaciones para luchar contra el cambio climático y a los esfuerzos de España en esta materia”.

Ulargui llegó a la dirección de la Oficina con una ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente como Isabel García Tejerina (PP) y en el gobierno de Mariano Rajoy –que no se distinguió por desarrollar una apuesta climática fuerte– donde el ministro de Energía era Miguel Nadal. Cuando llegó al Ejecutivo el PSOE de Pedro Sánchez, la nueva ministra de Transicion Ecológica, Teresa Ribera, la mantuvo en el puesto. “No conozco a nadie que haya trabajado con ella que no se haya sentido a gusto”, deslizan desde el departamento. “Es una compañera increíble y súper trabajadora”.

Así se ha convertido en “una de las veteranas en negociaciones climáticas. Todo el paquete regulatorio climático de los últimos años lleva su sello”, insisten antiguos colaboradores.

Desde 2018, ha tenido que encargarse de momentos delicados. No solo en aquella cumbre climática in extremis en España. También fue muchas veces la voz en la conferencia de Qatar de 2023 en la que se mencionó por primera vez en un acuerdo internacional contra el cambio climático a los combustibles fósiles.

En no pocas ocasiones Valvanera Ulargui ha sido la encargada de intentar explicar el galimatías en el que se convierten las negociaciones climáticas de la ONU donde el cambio de un verbo, el uso de una palabra o de un concepto causa el abandono de una mesa de negociaciones por parte de alguna delegación.

El Ministerio de Transición Ecológica no ha escogido aún a su sustituto o sustituta al frente de la Oficina. En todo caso, su llegada a Bruselas se produce en plena contraofensiva para diluir las medidas ambientales de la Agenda Verde europea que debe impulsar Teresa Ribera. “Es una negociadora nata”, rematan los que han trabajado hasta ahora con ella.  

Publicaciones relacionadas