El Vaticano acogerá un acto de la comunidad LGTBIQ+ católica, pero lo oculta en el programa oficial del Jubileo

Una peregrinación, la primera formada por gays, lesbianas y transexuales creyentes, había sido incluida para el 6 de septiembre dentro de la agenda oficial del Vaticano para este evento

El Papa llama “hipócritas” a los que “se escandalizan” por bendecir a gays y no a empresarios explotadores

6 de septiembre de 2025. 15 horas. La asociación ‘La Tenda di Gionata’, un colectivo de cristianos LGTBIQ+ avalados por la Conferencia Episcopal italiana y los jesuitas, peregrinará hasta la Puerta Santa de la basílica de San Pedro para participar en los actos del Jubileo 2025. Esta peregrinación, la primera formada por gays, lesbianas y transexuales creyentes, había sido incluida dentro de la agenda oficial del Vaticano para este evento, que espera atraer en Roma a 35 millones de peregrinos.

La noticia es relevante, en tanto en cuanto se trata de una puerta abierta al reconocimiento de la ‘mayoría de edad’ del colectivo LGTBIQ+ (en Italia, como sucede en el caso del PSOE, tampoco se incluyen las últimas dos siglas), y más tratándose de un Año Jubilar, tal y como adelantó el diario Il Messaggero. Junto a la peregrinación a la tumba de San Pedro, los actos incluirán una peregrinación hasta la iglesia de Il Gesú, la iglesia madre de los jesuitas, donde se encuentran los restos de San Ignacio de Loyola.


Captura de pantalla del evento en la web oficial del Jubileo

El anuncio, confirmado por la Santa Sede, provocó el revuelo de los sectores ultraconservadores, que acusaron al Vaticano de “bendecir” las uniones homosexuales, en un movimiento similar al surgido hace justo un año, cuando el Dicasterio de Doctrina de la Fe publicaba la declaración ‘Fiducia Supplicans’ en la que abría la puerta a la bendición “no litúrgica” de personas y parejas homosexuales. Como en aquella ocasión, las presiones ultra provocaron que el evento desapareciera del calendario de la web oficial del Jubileo (este es el link), aunque todas las fuentes consultadas subrayan que la peregrinación LGTBIQ+ a Roma se mantiene.

De hecho, el responsable del Jubileo, Rino Fisichella, confirmaba la celebración de esta peregrinación, explicando que la iniciativa nació a instancias de ‘La Tenda di Gionata’, y que se buscó una fecha libre para ubicarla. “Todos son bienvenidos”, explicó el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.

Uno de los mayores defensores de la inclusión de los católicos homosexuales en la Iglesia, el jesuita Pino Piva, confesó haber formulado una petición al Vaticano en este sentido: “Escribimos una carta explicando por qué queríamos estar allí. Y después de muchos meses, respondieron positivamente, incluida nuestra petición de pasar por la Puerta Santa”.

Para los organizadores del evento, no cabe la polémica: “En la Iglesia católica, el Jubileo es un año dedicado ‘a la remisión de los pecados, la reconciliación y la conversión’. Una tradición que tiene sus raíces en la Biblia, donde se celebraba cada 50 años como un tiempo de descanso para la tierra y una oportunidad para restablecer la correcta relación con Dios, entre las personas y con la creación”, señalan desde ‘La tenda di Gionata’.

Así, el 6 de septiembre, “junto a otras realidades cercanas, peregrinaremos con los creyentes LGTBIQ+, sus familias y los agentes pastorales que los acompañan, como lo hacemos desde 2018, a la Puerta Santa de San Pedro, para vivir juntos este tiempo en el que todos estamos llamados a llevar la buena nueva a los pobres, a proclamar la liberación a los presos y la vista a los ciegos; liberar a los oprimidos, proclamar el año de gracia del Señor”. “Simplemente redescubrir que todos somos hijos e hijas en camino hacia el Padre’”, concluye su nota.

Sin embargo, tras la ‘salida’ del calendario de la jornada, el portavoz de la oficina de evangelización del Vaticano (encargada de organizar el evento), Agnese Palmucci, declaraba a Reuters que la inclusión de esta peregrinación en el calendario jubilar no implica necesariamente un apoyo directo a los eventos organizados. “No se trata de actividades organizadas por el Vaticano”, aclaró Palmucci, quien sí reconoció que la prioridad del Vaticano es garantizar que todos los peregrinos tengan la oportunidad de cruzar las Puertas Santas. Eso es lo que se hizo con ésta: “Una vez que hemos comprobado que hay fecha libre, introducimos la romería en el calendario general”, explicó.

Toda la información en www.religiondigital.org

Publicaciones relacionadas