«Queremos una financiación solidaria con el resto de España», ha defendido el president de la Generalitat en la reunión a puerta cerrada que se celebra este viernes en Santander en el marco de la Conferencia de Presidentes
El Gobierno reclama a las comunidades del PP que apliquen los topes del alquiler y plantea reformar la ley del suelo
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha arremetido contra la “insolidaridad fiscal” de los gobiernos autonómicos del PP durante su intervención a puerta cerrada en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander. La reforma del sistema de financiación autonómica, uno de los puntos del orden del día, es el principal caballo de batalla de la estrategia de los populares para hacer frente común contra el Gobierno. Y el president catalán ha defendido que la propuesta de su Govern es “solidaria con toda España”.
“No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal”, ha dicho Illa antes los presidentes autonómicos del PP, según fuentes del entorno del president al corriente de su intervención. Durante su turno de palabra ha asegurado que “no encontrarán al Gobierno de Catalunya en el choque y la confrontación. Sí en los espacios de cooperación y compromiso. Por eso, propongo que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona”.
Además, según esas mismas fuentes, ha apelado a la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones. “Catalunya habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor”, ha manifestado antes de reclamar una “revisión y actualización” del sistema de financiación autonómica, “porque no responde a las necesidades reales de las autonomías”.
“Donde mejor se refleja la ineficacia del actual modelo de financiación es en la atención sanitaria pública universal, que debe ser reforzada”, ha añadido, para puntualizar que su Govern inyectará 2.800 millones de euros para revertir el déficit que arrastra desde hace años.