Fernando Clavijo reconoce que en los macrocentros no se protegen los derechos de los menores y considera insuficiente la comprensión del resto de comunidades: »Ha sido una oportunidad perdida»
Hemeroteca – El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP y negocia ya con Junts reformar la ley
La acogida obligatoria de menores migrantes entre todas las comunidades sigue bloqueada. La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander tampoco ha servido al Partido Popular para apoyar la modificación de la ley de extranjería, aunque fue el propio partido el que pidió que se incluyera en el orden del día y el que aseguró en junio que no apoyaría la reforma si no se convocaba este encuentro. »Ha sido una oportunidad perdida», ha valorado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su comparecencia.
El dirigente de Coalición Canaria ha valorado de forma positiva el encuentro entre el Estado y los presidentes autonómicos, pero lamenta que no se haya llegado a ningún acuerdo. Canarias y Euskadi cerraron este jueves una propuesta, presentada en la Conferencia, que planteaba un reparto extraordinario en un plazo de tres meses para aliviar la presión sobre los recursos de los territorios fronterizos. Una medida »para ganar tiempo» hasta que se logre reformar la ley y crear un mecanismo automático que permita distribuir a los menores migrantes por todo el territorio nacional.
Clavijo ha asegurado que el Gobierno de España ha asumido »con bastante interés» el plan, pero lamenta la falta de comprensión suficiente por parte del resto de autonomías: »Hay conciencia, pero la piedra que te duele es la que tienes en tu zapato». »Había comunidades que te hablaban de que tenían sus recursos sobrepasados en un 140%. En Canarias hemos perdido la cuenta de lo sobrepasados que están los recursos», ha aseverado en su comparecencia.
Canarias tutela en la actualidad a 5.800 menores sin referentes familiares en 86 dispositivos. Muchos de ellos han sido creados por la vía de emergencia y alojan a más de 300 jóvenes en espacios que no reúnen las condiciones mínimas y donde no se garantizan sus derechos fundamentales. »Es imposible proteger los derechos del menor», ha reconocido el propio presidente canario.
Ante el bloqueo del acuerdo por parte del PP, el presidente canario insiste en apostar mientras tanto por la iniciativa elaborada junto a Euskadi, y así »poder hacer una distribución automática, que quite presión, para poder ganar tiempo y trabajar».
El acuerdo sellado este jueves entre las dos comunidades propone plantear una acogida estable, de calidad, corresponsable e incentivada por parte del Estado, otorgando más dotación de recursos a los territorios que hacen un mayor esfuerzo.
Además, insiste en garantizar un reparto »equilibrado, coordinado, ordenado y justo» entre las comunidades y una memoria económica que soporte esta distribución. Por otra parte, insiste en reforzar la cooperación con los países de origen y en que la Fiscalía agilice la identificación de las personas sin referentes familiares para poder conocer si son o no menores de edad.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que esta propuesta no ha recibido un »rechazo frontal», abriéndose »un hilo a la esperanza». Pradales ha señalado que la reunión ha sido »correcta en las formas», pero no se ha avanzado en contenido. Un bloqueo que atribuye a la »pugna política» entre partidos.
Los bandazos del PP
En junio, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, aseguró que su partido no apoyaría el reparto obligatorio de menores si no se convocaba una conferencia de presidentes. Seis meses después, este encuentro entre el presidente del Estado y los líderes autonómicos tampoco ha sido suficiente para desbloquear la propuesta.
Después de dos meses fuera de la mesa de negociación, el pasado 5 de diciembre el PP se reunió con el Gobierno central y los ejecutivos de Canarias y Ceuta. Sin embargo, la reunión terminó sin acuerdo. Los populares asistieron al encuentro amenazados por Vox, que aseguró que no apoyaría los presupuestos autonómicos si el PP pactaba con el PSOE esta reforma.
Los bandazos del Partido Popular, socio de gobierno de Coalición Canaria en el Archipiélago, han llevado al Gobierno central y a Canarias a dar este viernes una última oportunidad a la formación de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, tal y como ya anunciaron el Ejecutivo central y el regional, tratarán de llegar a un acuerdo con Junts para conseguir la reforma de la ley.
La inmigración era uno de los puntos clave de este encuentro y, en concreto, el reparto obligatorio por todo el territorio nacional de los niños y adolescentes rescatados en la frontera sur. En su intervención inicial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido cara a cara a los dirigentes autonómicos que se llegue »de una vez» a un acuerdo, apelando a la solidaridad y a construir una política migratoria responsable y solidaria, sustentada en la ciencia y no en los prejuicios, tal y como recogió Efe. Además, Sánchez ha insistido en apostar por acuerdos internacionales de migración circular, fomentando alternativas laborales regladas.