El presidente del Gobierno dijo el pasado miércoles en una conversación con periodistas que existe “algún juez que contribuye” a la tarea de oposición de la derecha
Sánchez asegura que hay jueces que le hacen “oposición” y cree que el PP “juega con las cartas marcadas”
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha emitido un comunicado en el que llama a la clase política a no cuestionar “de forma generalizada y permanente” la labor de los jueces ni a atribuirles “sesgos políticos”. Perelló afirma que su actuación “puede, y en su caso debe, ser criticada”, pero sostiene que esos cuestionamientos “menoscaban la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional”.
Las palabras de Perelló llegan dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una conversación informal con periodistas que existe “algún juez que contribuye” a la tarea de oposición de la derecha y que el Partido Popular “juega con las cartas marcadas” en los tribunales.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces vinculan las palabras de Perelló con esas declaraciones del jefe del Ejecutivo. Consideran que se trata de una respuesta ante la “presión” de asociaciones de la derecha judicial, que habían reclamado un pronunciamiento público del CGPJ. Estas mismas fuentes aseguran que los vocales tenían conocimiento de que la presidenta iba a hacer público este comunicado, aunque es un pronunciamiento exclusivamente suyo y que no se ha debatido formalmente.