De Japón a Carcassonne, pasando por El Cairo, Puglia, Paraguay, Eslovenia o las Landas francesas en autocaravana, estos pueden ser los destinos que también marquen tu agenda viajera 2025
Tokio para principiantes: los consejos de un viajero si vas a visitar la capital nipona por primera vez
Con el cambio de año tendemos a lo de siempre: repasar el año que se va y planear el que empieza. Y a los que nos gusta viajar nos resulta imposible no pensar en los destinos a los que nos gustaría ir y visitar. Yo soy de esos, no lo puedo evitar. Y aunque los futuros viajes es un tema que siempre anda dando vueltas por mi cabeza, es ahora cuando los empiezo a ver y a plantear con mayor ilusión. Como si en 2025 todo fuera a ser posible y en esta ocasión los Reyes Magos no trajeran calcetines, sino billetes de avión.
En mi lista de destinos para 2025 hay un poco de todo, sitios que aún no conozco y sitios a los que me gustaría volver por una u otra razón. Hay grandes viajes y también pequeñas escapadas, e incluso viajes en autocaravana, por lo que hay variedad de presupuestos. Desde Japón hasta Carcassonne, pasando por opciones tan diferentes como El Cairo, Puglia, Paraguay, Eslovenia o las Landas francesas. Puede parecer ambicioso, pero mejor apuntar alto para conseguir visitar todo lo posible. Si andas buscando ideas para las vacaciones del próximo año, te voy a contar a dónde y por qué quiero ir yo, por si te sirve de inspiración.
Japón
Japón es de los destinos que más me han fascinado y siempre quiero volver. Es auténtico,extravagante, moderno y extremadamente tradicional. Y además se come de maravilla. El año que viene es el momento perfecto para visitarlo de nuevo porque Osaka es sede de la Exposición Universal 2025, que acogerá a más de 160 países y regiones. Se celebra durante seis meses, del 13 de abril al 13 de octubre, y como los viajes a Japón se suelen centrar más en destinos como Tokio o Kioto, es una buena oportunidad para conocer más de esta otra gran ciudad japonesa, famosa por su vida nocturna y sugerente comida callejera.
Un viaje a Japón hay que prepararlo bien y, si te animas y es tu primera vez, quizá te vengan bien estos consejos para quien se estrena en el país del sol naciente. Yo tengo claro que además de Osaka también aprovecharía para volver a la prefectura de Wakayama, que es algo así como el corazón espiritual de Japón, y para descubrir la región de Shikoku, que la sigo teniendo en el tintero y me consta que es un festival de naturaleza y cultura a partes iguales.
Carcassonne
Un plan más cercano (y económico) es visitar Carcassonne, o Carcasona en castellano. Es el típico sitio que he ido dejando y, tontamente, han pasando los años y nunca he ido. Siempre me dicen que es un poco ‘de cartón piedra’ y ‘parque temático’, refiriéndose a que está muy reconstruida y es tremendamente turística, pero más allá de su espectacular arquitectura medieval, me encantaría adentrarme en su historia para conocer más sobre su papel estratégico siglos atrás.
Quiero recorrer sus miradores, sobre todo los que se alejan de la ciudadela para tener una panorámica impresionante de la ciudad amurallada. Quiero rodear sus murallas, tanto la interna como la externa, atravesar la famosa Puerta de Narbona, del siglo XIII, y por supuesto visitar su castillo y la ciudadela al detalle. Sería perfecto recorrer parte también del canal de Midi, mejor aún si es en una embarcación, y si tengo tiempo, acercarme a conocer los Castillos Cátaros, como el de Peyrepertuse o el de Quéribus.
Carcasona, en Francia.
El Cairo
Podría decir Egipto al completo, porque ya puestos no me importaría para nada volver a recorrer el Nilo en un crucero con todo lo que implica. Nunca se visitan las suficientes veces maravillas como el templo de Lúxor, el de Karnak, el Valle de los Reyes, el templo de Hatsepsut, los Colosos de Memnon o los templos de Edfu, Filae y Kom Ombo. Ni por supuesto Abu Simbel. Pero si quiero visitar El Cairo en 2025 es por un motivo muy concreto, y es que aún no conozco el nuevo Gran Museo Egipcio.
En su día visité el Museo Egipcio de El Cairo. Un lugar que recuerdo con especial cariño porque era capaz de trasladarte a esa época no tan lejana en la que egiptólogos y exploradores estudiaban y excavaban de sol a sol en busca de nuevas tumbas y tesoros. Es decir, un museo polvoriento y un poco destartalado donde no cabía todo lo que había que mostrar. Pero ahora todo es diferente. El nuevo Gran Museo Egipcio es una obra majestuosa que estoy deseando conocer. El pasado mes de octubre abrió sus 12 primeras salas, centradas en la sociedad, la realeza y las creencias egipcias, pero eso solo supone una cuarta parte de la que será la colección permanente total. Está previsto que la inauguración completa tenga lugar a comienzos de 2025, pero teniendo en cuenta que el museo ha tardado 20 años en construirse, este sería un viaje que dejaría para final de año, porque no sería extraño que sufriese nuevos retrasos.
Las Landas en autocaravana
Otro viaje que me gustaría llevar a cabo en 2025 es recorrer las Landas en autocaravana. Viajar por Francia en autocaravana es una experiencia cómoda y placentera, porque el país tiene una larga tradición ‘autocaravanera’ y está muy bien preparado para ello, con campings acondicionados y muchos puntos de servicio. Aquí lo de llevar la casa a cuestas es cultura y las Landas, según me han confirmado muchos otros viajeros, es un territorio perfecto para este tipo de viaje.
Las Landas es un entorno de naturaleza salvaje y además muchos te asegurarán que aquí encontrarás las mejores ostras del mundo, ¿qué más se puede pedir? En mi mapa ya he marcado puntos como la Estacada de Capbreton, la Corriente de Huchet, el faro de Contis, la marisma de Orx, el lago de Hossegor, la pequeña capilla de Sainte-Thérèse y, por supuesto, tanto la playa de Navarrosse como la Reserva Biológica de Mailloueyre. He calculado unos ocho días para recorrer la costa landesa, creo que puede ser suficiente.
Las Landas, en Francia.
Paraguay
Paraguay es una de mis grandes asignaturas pendientes en el continente americano y desde hace tiempo siento que le debo un buen viaje. Cuando he viajado por Sudamérica, por unas cosas o por otras, he tenido que saltarme Paraguay, y ha bastando que la guía Lonely Planet lo haya incluido en su lista Best in Travel 2025 para hacerme ver que este es el momento. Rodeado por Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay suele quedarse un poco escondido, es poco visitado e incluso un poco incomprendido. A pesar de ubicarse en el corazón del continente, con demasiada frecuencia los viajeros lo pasamos por alto asumiendo erróneamente que está falto de atractivos, y espero que en 2025 pueda confirmar que efectivamente tiene mucho que mostrar y ofrecer.
Asunción será la puerta de entrada, donde entre la Plaza de Armas, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Cabildo, el Panteón Nacional de los Héroes y la Casa de la Independencia ya tengo para al menos un par de días. Pero en realidad prefiero dejar un poco de lado la capital para dedicar más tiempo a lugares como las misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue, que son Patrimonio de la Humanidad, Encarnación, conocida como la ‘perla del sur’, el Parque Nacional Defensores del Chaco, por si me topara con algún puma, jaguar o tapir, u otros lugares con encanto como Yaguarón o San Bernardino, donde tomarme un tereré fresquito junto al lago Ypacaraí. Las Cataratas de Iguazú están a un paso de Ciudad del Este, así que tampoco descarto aprovechar y volver a uno de los espectáculos naturales que más me han cautivado en mis viajes.
Eslovenia
Ay, Eslovenia. Mi gran viaje frustrado de 2020. Todo listo, todo preparado, y llegó la Covid para trastocarlo todo, cerrar fronteras y dejarnos en casa sin viajes. Espero que 2025 sea el momento de sacar esta espinita y conocer por fin uno de los países de mayor belleza paisajística de Centro Europa. No es un destino lejano ni exige un gran presupuesto, así que es perfecto para emplear una semana larga al volante de un coche de alquiler. Además, la ciudad de Nova Gorica, junto a la frontera italiana, será Capital Europea de la Cultura en 2025, así que aún mejor.
Tengo claro que mi ruta me llevará por Liubliana, cómo no, y por supuesto también al Lago Bled, donde en la isla de Bled la iglesia de la Asunción lleva esperando cinco años que vaya a fotografiarla. Quiero cumplir con mi plan originario y adentrarme en la Garganta de Vintgar y también pasar por otros lagos, como los de Bohinj y Jasna. Me encantaría hacer rafting en el río Soča y sin duda visitar el famoso castillo de Predjama y visitar alguna cueva, ya sea la de Postojna o las de Skocjan. Y tampoco me gustaría irme sin antes pasar por la encantadora ciudad medieval de Piran.
El Lago Bled, en Eslovenia.
Puglia
Con todo esto tengo suficiente para tener un 2025 lleno de viajes, pero por si algo falla tengo un pequeño comodín guardado en Puglia (o Apulia), el ‘tacón de la bota’ de Italia. Es cierto que últimamente está ganando popularidad, pero es mucho menos conocida y visitada que otras regiones italianas. Sé que es famosa por sus paisajes, por su arquitectura, por la autenticidad de su gente y, por supuesto, por su gastronomía. Y también por el festival de La Notte della Taranta, que se celebra cada verano en Lecce y reúne a más de cien mil personas en torno a la música tradicional de la región de Salento.
Puglia es Mediterráneo al 100%, sencilla pero monumental, y con unas costas en las que el agua cobra tonos turquesas imposibles. El plan sería llegar a Bari, su capital, y desde ahí hacer una ruta en coche que me lleve por pueblos como Polignano a Mare, Monopoli o el pintoresco Alberobello, famoso por sus casas trulli de tejado cónico. Pasar por Lecce, conocida por su barroco, recorrer el Parque Nacional del Gargano y, si es posible, algún día dormir en una masseria, las antiguas haciendas agrícolas que, en algunos casos, se han adaptado para ofrecer estancias rústicas.