El líder de Junts asegura que su partido debe «estar preparado para asumir los costes» de cualquier decisión que tomen sobre su apoyo al Gobierno
El PSOE se reúne con Junts en Suiza tras la advertencia de Puigdemont al Gobierno
La reunión que este viernes mantuvieron miembros del PSOE con los representantes de Junts Jordi Turull y Míriam Nogueras no ha servido para calmar el malestar de los independentistas hacia el Gobierno. Este sábado, en un cónclave del partido en Vila-seca (Tarragona), el presidente del partido, Carles Puigdemont, ha intervenido de forma telemática para reafirmarse en el mensaje que ya pronunció el lunes pasado, cuando hizo un balance muy pobre del acuerdo con el PSOE y reclamó que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza para probar de revalidar el apoyo de la Cámara.
“No podemos seguir así”, ha resumido un Puigdemont que ha asegurado que el grado de cumplimiento del acuerdo firmado con los socialistas a cambio de la investidura de Sánchez es, un año después, “muy decepcionante”.
Por esta razón, el presidente de Junts ha pedido al partido que estén “preparados para cualquier eventualidad” en las relaciones con el PSOE y el Gobierno. “Estamos preparados para asumir cualquier coste político y personal por las decisiones que tomemtos”, ha reiterado, en un esfuerzo por remarcar que su advertencia no es un farol sino una posición que está dispuesto a mantener.
Ante el Consejo Nacional de su partido, Puigdemont ha asegurado además que, aunque para él los pactos con el PSOE no “son un tabú”, la experiencia “no invita al optimismo”. “Si quieren seguir haciendo las cosas como siempre, no podrán contar con Junts”, ha afirmado, ya que, según ha insistido, el partido no es “rehén de nadie”.