La Guardia Civil detiene a Carmen Pano, quien asegura haber entregado 90.000 euros en mordidas al PSOE, si bien su arresto está desvinculado del caso Koldo y de esta acusación
Desarticulada una organización criminal por un fraude de 133 millones de euros en el sector de los hidrocarburos
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este lunes a cuatro personas dentro de la investigación de un fraude millonario de hidrocarburos por el que también está investigado Víctor de Aldama, el empresario que hoy declara en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en otro caso, el que afecta al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Entre los detenidos hoy está Carmen Pano, quien viene asegurando en medios de comunicación que ella entregó 90.000 euros en efectivo al PSOE siguiendo instrucciones de Aldama.
Fuentes de la investigación descartan que el arresto de Pano y las otras tres personas tengan vinculación alguna con el caso Koldo o con esa afirmación de supuestas mordidas hecha por la arrestada. Junto a ella han sido detenidos también detenidos una hija de Pano, que fue novia de Aldama, y otros dos empresarios. El operativo de la UCO incluye rregistros en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Zaragoza, Toledo y Calatayud.
La segunda detención de Víctor de Aldama por la Guardia Civil se produjo en octubre. Si en marzo había sido arrestado en el caso de las presuntas mordidas por contratos públicos en pandemia, en esta segunda ocasión se le atribuía un grado de liderazgo en una trama que habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
Tras su detención, el juez Santiago Pedraz dictó su ingreso en prisión provisional. Sin embargo, el mismo magistrado tuvo que acordar cinco semanas después su puesta en libertad porque la Fiscalía Anticorrupción consideró que su declaración en la Audiencia Nacional por la trama Koldo también suponía una colaboración para esclarecer el fraude de los hidrocarburos.