El Consejo de Seguridad Nuclear alerta del extravío de un bulto radiactivo en la zona de carga del aeropuerto de Barajas

Las cuatro fuentes radiactivas, que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior, son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 siendo la 1 la categoría más peligrosa

Un extraño matrimonio de conveniencia: cuando la inteligencia artificial y la energía nuclear se dan la mano

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este lunes a última hora de la pérdida de un bulto de transporte que aloja cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) que debería de haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según explica el CSN en un comunicado, recogido por Europa Press, las cuatro fuentes radiactivas –que están debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior– son de categoría 2 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 1 la categoría más peligrosa.

En este caso, la categoría 2 se denomina “muy peligrosa para la persona” porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no supone peligro alguno, recoge el texto. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.

El CSN recomienda que cualquier persona que localice el bulto debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía y servicio de atención de llamadas de urgencias (112).

Se trata de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 para su comercialización. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda ‘RADIACTIVO’.

Publicaciones relacionadas